elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General conmemora el Día Mundial contra el Sida

El Hospital General conmemora el Día Mundial contra el Sida
  • Cerca de 150 alumnos de IES Misericordia y estudiantes de Enfermería han participado hoy en un acto destinado a concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención contra el SIDA

  • Médicos residentes del General han interactuado con los jóvenes, en un espacio de participación abierta diseñado, para difundir los mensajes de prevención y fomentar el acceso al diagnóstico precoz

  • En la Comunidad Valenciana se han diagnosticado, en el primer semestre de 2012, 301 casos de infección por VIH

La Unidad de Enfermedades Infecciosas, del Hospital General Universitario de Valencia, ha organizado un acto en torno a las celebraciones del Día Mundial del Sida, bajo el lema “Juntos acabaremos con el Sida” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido para 2012. En el acto ha participado un equipo de seis médicos residentes de Medicina Interna, Dermatología y Farmacia del General y cerca de 150 alumnos del IES Misericordia y estudiantes de Enfermería de la Universitat de Valencia.

La celebración ha arrancado con un vídeo grabado por José Miguel Monzón, “El Gran Wyoming”, presentador del programa “El Intermedio” que emite La Sexta, con un saludo de todo su equipo dirigido al Hospital General, en el que ha animado a los profesionales que han organizado el acto y ha expresado su apoyo a los pacientes.

El equipo de residentes, formado por Agustí Martínez, Francisca González, Dolores Quiles, Mar Escrivá, Ana Victoria Martínez y Marta García, ha ofrecido a partir de un trabajo compartido, una amena charla dirigida a más de 150 alumnos del IES Misericordia y de la Facultad de Enfermería de la Universitat de València, sobre la situación de la pandemia, prevención, pruebas, campañas y respuesta social, con el objetivo de concienciar a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia conocer las características de esta epidemia, que ya ha cumplido 30 años de existencia.

La sesión ha contado también con la animada intervención de Raquel Mateu, médico de Salud Pública del Departamento Valencia-Hospital General, que ha ofrecido una charla sobre los modos de contagio del sida, animando a los alumnos a participar con sus preguntas y respuestas sobre aquello que les preocupa o genera duda.

Al acto, que se ha celebrado en el Aulario del General, se ha sumado una representación de la Asociación Valenciana contra el Sida (AVACOS) que durante la mañana ha ofrecido información sobre su asociación a pacientes y usuarios del centro.

Con esta acción desde el Hospital General se trabaja en la línea marcada por la Conselleria de Sanitat, que pone a disposición de la población los recursos de los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) creados has 25 años, como respuesta a las necesidades detectadas en la población. Estos centros, de los que hay uno en cada capital de provincia de la Comunidad Valenciana, disponen también de un teléfono gratuito para responder dudas.

El Sida en cifras
La organización mundial ONUSIDA ofrece las siguientes estimaciones mundiales de 2010:

Número de personas infectadas vivas: 34 millonesNúmero de infecciones por VIH: 2,7 millonesMuertes por sida en 2010: 1,8 millones

En la Comunidad Valenciana, el número de casos diagnosticados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012, por mecanismo de transmisión y sexo es de 301 (240 hombres y 61 mujeres), según los datos provisionales de la Conselleria de Sanitat.

Subir