elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València condena un año más la violencia contra las mujeres

La Universitat de València condena un año más la violencia contra las mujeres

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha expresado el compromiso de la institución de TOLERANCIA CERO frente a la violencia contra las mujeres. La Universitat se suma así a la declaración hecha por la ONU del día 25 de noviembre como Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres i hace manifiesto su propósito de poner todos los medios a su alcance para eliminar todo comportamiento violento en cualquiera de los ámbitos de su actuación.

    Según el manifiesto leído por el rector en el acto institucional que ha tenido lugar en el salón de actos del Rectorado este viernes, “la violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico y se da en todas las sociedades sin distinción de raza o cultura, puesto que tiene el origen en la profunda falta de igualdad que estructuras de poder, vigentes en la sociedad, perpetúan y arraigan”.

    La celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género se ha iniciado con una concentración silenciosa a las puertas del edificio de Rectorado. Después, el rector ha hecho entrega del II Permio Género y Docencia en la Educación Superior. Olimpia Arozena Torres. Finalmente, se ha contado con la presencia de Miguel Lorente Acosta, médico y profesor universitario, quien ha sido hasta hace un año delegado del Gobierno contra la Violencia de Género y autor de libros, como Mi marido me pega lo normal. Agresión a la mujer: realidades y mitos y Los nuevos hombres nuevos: cómo adaptarse a los tiempos de igualdad.

    La Universitat de València a través de las Comisiones de Igualdad de sus tres campus ha programado dos semanas de actividades alrededor del 25 de noviembre, así como la Unitat d’Igualtat y el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad.

    Según el manifiesto del rector, en estos tiempos de crisis profunda, los daños económicos que recaen sobre nuestras estructuras sociales afectan de manera singular y directa a las mujeres. La falta de trabajo, la precariedad en la asistencia social a las personas mayores, la reducción en la atención complementaria a la escolarización de los niños y las niñas, y los problemas de la sanidad amenazan a las mujeres con una constante involución y pérdida de aquellos derechos efectivos que fueron conquistados durante años. Esta involución hace que la condición social de la mujer sea más débil y, por lo tanto, se sienta más vulnerable ante situaciones de violencia, no solamente física, sino también psicológica y social. Por eso, ahora, más que nunca, son necesarias actuaciones concretas y programas de movilización que contrarresten esta tendencia y mantengan la línea de avance en aquellas conquistas que ya estaban consolidadas social y laboralmente. Para hacerlo, se cuenta con el trabajo en común de las organizaciones sindicales y representativas de todo el personal a través de los programas e iniciativas compartidas con la Unitat d’Igualtat de la Universitat.

    La Universitat de València se compromete a mantener y reforzar en el II Plan de Igualdad, que empezará a elaborarse el próximo año 2013, en el cual se recogerá las políticas institucionales y las acciones que garanticen el impulso de la transversalidad y de las conductas igualitarias entre mujeres y hombres.

    Más información de las actividades, en el web http://www.uv.es/igualtat

    Subir