elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d’Etnología dedica una exposición a las sociedades musicales desde una “visión antropológica”

  • La FSMCV ha colaborado en la muestra que exhibe a un colectivo que es referente de socialización cultural, educativa y festiva con implantación en el 96,5% de los municipios de la Comunidad Valenciana

  • Josep F. Almería, presidente de la FSMCV, afirma que “esta exposición viene a subrayar, desde la ciencia, la importancia de este colectivo por su implantación y su proyecto social sin parangón en el mundo”

  • Raquel Ferrero y José Mª Candela, comisarios de “Arriben bandes”, reflejan el peso económico (60 millones de euros), laboral (2.575 empleos) y la plena integración de la mujer en las sociedades musicales

El Museu Valencià d’Etnología inaugura hoy la exposición “Arriben Bandes” que dedica a las sociedades musicales desde una “visión antropológica” por constituir un “fenómeno sociológico diferenciador” con un profundo arraigo en la Comunidad Valenciana. El museo, creado por la Diputación de Valencia en 1982, se acerca por primera vez a este importante y significativo mundo con el objetivo de “proponer una lectura que supere la vertiente estrictamente histórica y festiva”.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Instituto Valenciano de la Música (IVM) han colaborado en la muestra que exhibe a un colectivo que es referente de socialización cultural, educativa y festiva con implantación en 523 de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana, lo que supone que el 96,5% de las poblaciones tienen, al menos, una sociedad musical.

Los escasos estudios académicos existentes han tratado de desentrañar las razones de esta fuerte presencia y todos señalan la complejidad del movimiento. El ámbito de la fiesta sólo es uno de los factores que inciden en la expansión de un colectivo que “constituye una de las expresiones sociales más pujantes del territorio valenciano que supera con mucho el marco meramente musical convirtiéndose en uno de los ejes articuladores de la cultura”.

Los comisarios Raquel Ferrero y José Mª Candela remarcan en la exposición la importancia económica de esta “industria” por producción (60 millones de euros) y empleos que genera (2.575) haciéndose eco de un estudio de la Universitat de València que constata la importancia de su patrimonio y de los 250.000 m2 en inmuebles destinados al uso educativo y cultural valorados, en el momento de su compra, en 80 millones de euros.

Asimismo, se destaca la plena integración de la mujer en las sociedades musicales, el 47% de los músicos entre 18 y 25 años, y el cambio en las últimas dos décadas en las que se pasa de un modelo basado en la tradición y un perfil de músico aficionado, masculino y obrero, a otro modelo, en el que destaca la profesionalización y heterogeneidad social de sus integrantes.

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, ha afirmado que “esta exposición viene a subrayar, desde la ciencia, la importancia de este colectivo por su implantación y su proyecto social como una realidad sin parangón en el mundo”. Además, Almería ha invitado “a conocer mejor las sociedades musicales a través de esta muestra”.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 539 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios. Este colectivo es el primer agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universitat de València.

La exposición muestra a las sociedades musicales como parte esencial del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana y se estructura en seis ámbitos: el ensayo, donde se muestra el esfuerzo y dedicación necesaria para ser músico; la sede social, que conforman alumnos, maestros, músicos, directores y socios; calle y fiesta, que ilustra sobre la presencia de la música en todas las manifestaciones festivas, sociales o religiosas y en certámenes y concursos.

Además, en la sección auditorio se podrá escuchar la calidad de las obras compuestas e interpretadas por músicos valencianos, presentes en multitud de formaciones de prestigio de todo el mundo; y el instrumento como joya, en el que se podrán observar las piezas de los instrumentos como si fueran gemas. Al final de la exposición se invita al visitante a tocar, probar, sopesar y experimentar con algunos instrumentos.

María Jesús Puchalt, diputada del área de cultura, y Joan Seguí, director del museo, agradecieron el trabajo y la colaboración para hacer posible esta muestra. Ferrero afirmó que pertenecer a una sociedad musical “es tener una ilusión desinteresada” y eso es lo que crea “tejido social”. Además, la comisaria manifestó que las bandas de música son “el mejor bien común” y que “son para la ciudadanía, para disfrutarlas”.

El título de la exposición “Arriben bandes”, está sacado de una poesía en valenciano de Vicent Andrés Estellés (Burjassot, Valencia, 1924 - Valencia, 1993): Arriben bandes, fragoroses músiques,/ arriben bandes, vigorós metall. / Arriben bandes encetant el vespre / arriben bandes, signe popular. [Llegan bandas, fragorosas músicas, / llegan bandas, vigoroso metal. / Llegan bandas empezando la tarde / llegan bandas, signo popular.]

La inauguración, esta tarde, contará con la actuación de la sociedad musical Unió de Pescadors de València y la presencia de diversas personalidades políticas y culturales, así como los responsables de las empresas Unión Musical Española, Consolat de Mar, Honsuy, FIDES y Reparación de instrumentos musicales Martínez que han colaborado en esta exposición.

Pagos de la conselleria de Gobernación
Por otra parte, la conselleria de Gobernación ha efectuado los pagos de 4,9 millones de los 6,4 totales correspondientes a la financiación de 2011, tal y como anunció la subsecretaria, Juana Forés, en la 44ª asamblea de la FSMCV recientemente.

De esta manera, quedan pendientes en total 1.715.000 euros correspondientes a las ayudas a las escuelas de educandos (250.000), convenio conciertos de intercambios (450.000), ayudas a la adquisición de instrumentos (215.000), ayudas a la construcción y remodelación de sedes sociales de las sociedades musicales (600.000) y creación de la plataforma tecnológica (135.000 correspondientes a 2010 y 2011)

Asimismo, se espera la “modificación presupuestaria” que Serafín Castellano, conseller de Gobernación, asegura compensará el recorte de un millón de euros en 2012 por el que las escuelas de música recibirían 4,5 millones de euros en lugar de los 3,5 millones (-20,5%) que asignó una resolución de la conselleria de Gobernación publicada el 13 de septiembre.

Subir