elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “La vocación de liderazgo, el respeto por las instituciones y la confianza en nuestras capacidades son las claves de la recuperación de nuestro país”

Barberá: “La vocación de liderazgo, el respeto por las instituciones y la confianza en nuestras capacidades son las claves de la recuperación de nuestro país”
  • La Alcaldesa ha mantenido un encuentro esta noche con los participantes en el II Congreso Nacional de Directivos APD, que se reúne en Valencia

MÁS FOTOS
Barberá: “La vocación de liderazgo, el respeto por las instituciones y la confianza en nuestras capacidades son las claves de la recuperación de nuestro país” - (foto 2)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido esta noche la recepción que ofrece la firma “CASER” a los participantes en el II Congreso Nacional de Directivos APD, que se celebra desde esta mañana en el Palacio de Congresos, y que ha sido inaugurado por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Barberá ha tenido oportunidad de dirigir sus palabras a una amplia representación del sector empresarial de nuestro país, ante quienes ha expuesto las medidas adoptadas desde la Administración Local para facilitar e impulsar la actividad de los pequeños y medianos empresarios, artífices de la creación de la mayor parte de puestos de trabajo en nuestra sociedad. Valencia ha sido pionera en numerosas medidas de carácter social, cultural y económico; y también ha marcado un rumbo en la modernización y simplificación de la Administración, de cara a facilitar la apertura y crecimiento de nuevos negocios en la ciudad.

La intervención de la Alcaldesa ha versado en torno a la importancia de mantener una actitud de confianza y de apuesta por el futuro, como elemento central de la salida de la crisis: “La vocación de liderazgo, el respeto por nuestras instituciones y, sobre todo, la confianza en nuestras capacidades son las claves de la recuperación de nuestro país”. De hecho, el lema elegido para este II Congreso de APD (el primero se celebró hace dos años en Santiago de Compostela) es, precisamente, “Conquistando el futuro”.

El discurso de Barberá para el encuentro de esta noche se ha centrado en la necesidad de “apelar al esfuerzo común, a la capacidad de tejer alianzas entre administraciones y sector privado, un sector con el que aquí, en Valencia, siempre hemos ido de la mano”. Y ha detallado los proyectos vitales, tanto para la Comunidad Valenciana como para el resto de España, como el AVE en su momento, o ahora la transformación de la Marina Real Juan Carlos I en el puerto deportivo urbano más importante del Mediterráneo, o la construcción del Corredor Mediterráneo, vital para el futuro del Puerto Comercial y de nuestras industrias.

“Proyectos que trascienden nuestras fronteras, proyectos de Estado –que requieren Presupuestos del Estado- y por los que el Ayuntamiento de Valencia va a seguir apostando, porque sabemos donde queremos llegar”, ha expuesto la Alcaldesa ante su auditorio.

Asimismo, la primera Edila se ha referido a los sectores de mayor fortaleza de la ciudad, en los que hay perspectivas ciertas de crecimiento, como son la innovación y el turismo. Elementos clave de esta fortaleza son el Palacio de Congresos, el ‘Mejor Palacio de Congresos del Mundo’, según determinó la Asociación Internacional de Palacios de Congresos en 2010; la Marina Real Juan Carlos I, donde se celebró “la mejor America’s Cup de la historia” y hoy también, escenario del Gran Premio de Europa de Fórmula 1; la Ciutat de les Arts i les Ciències, el monumento más visitado en España por encima de La Alhambra o la Sagrada Familia... “No en vano, Valencia fue destacada en 2011 como la quinta ciudad más atractiva del mundo para visitar, por la prestigiosa guía Lonely Planet. El turismo deja en la ciudad la cifra de 1.500 millones de euros anuales.

Y todo, unido a una gestión municipal basada en la austeridad y la dinamización, que permitirá liquidar de nuevo el Presupuesto con superávit; estar al corriente de pago con proveedores; continuar los planes de austeridad puestos en marcha en 2009; y mantener una estrategia de contención fiscal. Finalmente, Barberá expondrá una de las medidas en las que Valencia ha sido pionera en España, dirigida a eliminar trabas administrativas para incentivar la actividad económica: la llamada ‘Licencia express’. Desde su puesta en funcionamiento en febrero, se han tramitado más de 3.750 expedientes es decir, casi 500 al mes.

Todo ello ya se refleja en frutos como la confianza en Valencia de numerosas empresas e instituciones de referencia: Ford; el Laboratorio Europeo Espacial de Radiofrecuencia, Mediterranean Shipping Company, Apple, Plugg&play, Telefónica o el Berkley College of Music de Valencia.

“Ésta es nuestra hoja de ruta –ha concluido la Alcaldesa ante APD- ésta es nuestra forma de contribuir a salir, cuanto antes, de la crisis: atraer inversiones, fijar el talento, y ante todo, crear nuevas oportunidades de riqueza y empleo”.

Subir