elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres llena el Teatro Talía con la compañía Mediterráneo y su estreno de ‘Retratos de antaño’

Teatres llena el Teatro Talía con la compañía Mediterráneo y su estreno de ‘Retratos de antaño’
  • La compañía de danza española y flamenco echa el telón después de tres días en el Talía con un lleno en el estreno de ‘Retratos de antaño’ un año después de su debut en Ribarroja

  • La directora general de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, ha mostrado su satisfacción por “haber acertado con la apuesta por esta joven compañía”

Teatres de la Generalitat llenó anoche en el Teatro Talía con el espectáculo “Retratos de antaño”, de la Compañía Mediterráneo con la dirección de José Huertas. La directora general de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, ha mostrado su satisfacción “por la buena acogida que ha tenido el espectáculo y por haber acertado con la apuesta que se ha hecho desde Teatres de la Generalitat por esta compañía joven y con talento”. La directora de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, ha señalado que “esta es la primera presencia de la compañía en salas de Teatres y el inicio de una colaboración que se plasmará en las futuras programaciones de Teatres de la Generalitat”.

La compañía valenciana celebró así su primer año de vida y puso el broche a tres días de actuaciones en el Talía, donde los días 9 y 10 representaron ‘Mediterráneo’.

Cinco bailarinas en representación de cinco décadas de danza española y flamenco -los años 20, los 40, 60, 80 y la actualidad-, conforman el espectáculo de Mediterráneo, ‘Retratos de antaño’, con el que la compañía llenó anoche el teatro Talía en su primera presentación. “’Retratos’ es original, muy cuidada y con mucho trabajo detrás para llegar a plasmar cómo ha evolucionado la danza en el último siglo. Y, sobre todo, con bailarinas jóvenes que no han conocido más época que la actual”, señaló Marta Fernández, ayudante de dirección de Mediterráneo y directora de este espectáculo de la compañía, tras su exitoso estreno en el teatro valenciano.

“El espectáculo tiene una teatralización muy importante en cada una de las épocas, para lo que hemos contado con la ayuda de la actriz y buena amiga Candela Peña, y que también le dan un toque de humor a ‘Retratos’. La puesta en escena es muy simpática y siempre resulta gracioso recordar y ver cosas de otras décadas, como un walkman una cinta o unos cascos con las almohadillas naranjas”, explicó Marta Fernández.

La sevillana, además, llevó a cabo un importante trabajo previo de documentación de cada época. “’Retratos de antaño’ nace de un trabajo de investigación que he hecho a base de visionar muchos vídeos y consultar libros. El resultado me lo he aplicado yo en el estudio y después se lo he aplicado a las bailarinas y, por suerte, he contado también con la ayuda de mi profesora, la gran Matilde Coral, la única persona que tiene la Llave de Oro al Baile Flamenco en España”, señaló Fernández, al tiempo que destacó que está cuidado “hasta el más mínimo detalle: los pendientes, los zapatos, los vestidos, los peinados o los mantones. Uno de ellos tiene casi un siglo.”

Elementos que han permitido, junto a la música de las distintas décadas, reflejar la evolución de la danza española y el flamenco en el último siglo. “La evolución se nota en todo: en la estética y el físico de la mujer (se ha pasado de una mujer más robusta en los años 20 a una que es pura fibra en la actualidad), en los movimientos (antes bailaban como les nacía, sin más influencia que su arte) y en la música”, aseguró Marta Fernández. El espectáculo cuenta, además, con dos bulerías originales, compuestas para ‘Retratos por Diego Losada, músico del Ballet Nacional.

Mediterráneo trabajará ahora en ultimar la primera actuación internacional que la compañía realizará el 1 de diciembre en Bangkok (Tailandia).

Subir