elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson: “La Sala Sorolla ha recibido más visitantes desde su apertura hace un año que todo el Museo de Bellas Artes en el año 2011”

  • La consellera destaca el éxito de la marca “Sala Sorolla” del Museo de Bellas Artes San Pío V

  • En total 136.046 visitantes han pasado por la sala desde su apertura en octubre de 2011

  • La sala se ha convertido en un referente entre los investigadores de la figura de Sorolla

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado esta mañana la segunda ampliación de la Sala Sorolla el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia un año después de su apertura. Allí ha destacado que “el éxito de la Sala Sorolla es tal que, desde su puesta en funcionamiento hace ahora un año, ha recibido más visitantes que los que recibió el Museo de Bellas Artes en todo 2011”.

En este sentido, Johnson ha subrayado que “la Sala Sorolla se convierte en un museo dentro de un museo. Exhibe un total de 57 pinturas en cerca de 400 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las más importantes muestras monográficas que existen en España de Joaquín Sorolla de forma permanente”.

Asimismo, la titular de Cultura ha señalado que “la respuesta de los investigadores y del público general ha sido excelente desde su apertura y ha provocado un efecto multiplicador por el cual muchas colecciones se han sentido motivadas y han cedido obras. Es una visita imprescindible para todos aquellos investigadores que quieran estudiar la obra del pintor valenciano, ya que hay obras nunca expuestas hasta ahora”.

Johnson ha subrayado que “esta sala es un aliciente desde el punto de vista cultural, por supuesto, pero también desde el punto de vista turístico, ya que supone una opción de mucha importancia dentro del turismo cultural, de las mejores de España”.

En este sentido, la consellera ha resaltado que “además de mostrar al público la amplia colección que el museo posee del artista, se exponen obras de propietarios particulares y cuadros de museos como el del Prado, Sorolla, Lladró o el IVAM. Se trata de un ejemplo más de colaboración y coordinación entre instituciones, con el objetivo de optimizar recursos y ofrecer actividades de máxima calidad”.

Ampliación Sala Sorolla
Un año después de su apertura, la Sala Sorolla acomete una importante ampliación con la incorporación de 14 nuevos óleos. Esta ampliación ha sido posible gracias a la colaboración establecida entre el Museo de Bellas Artes San Pío V y otros museos e instituciones nacionales, así como coleccionistas privados, lo que ha permitido mostrar al público un gran número de obras nunca expuestas.

En total la sala dispone ahora de 57 pinturas, a lo que se suman un audiovisual, 7 esculturas y 3 cartas. El Museo del Prado, el Museo Lladró y el IVAM depositan 3 obras de Sorolla junto a otras 11 piezas de particulares, la mayor parte de ellas nunca expuestas al público.

El Museo Nacional del Prado ha depositado por 5 años la obra El niño Jaime García Banús. El Museo Lladró cede hasta mayo de 2013 la obra Patio del Cabañal. El IVAM Ráfaga de viento durante un año.

Las 11 piezas de colecciones particulares han sido depositadas en el San Pío V por tres años prorrogables.

La sala ampliada contempla los siguientes apartados: El inicio de su obra; Sorolla como afamado retratista; Sorolla y sus amigos del ambiente profesional e intelectual y Sorolla familiar y el brillante paisajista.

La sala Sorolla ha incorporado además en el espacio contiguo una pequeña sala dedicada al post - sorollismo, en concreto a su yerno Francisco Pons Arnau y a María Sorolla, formada por las obras que posee ya el Museo más 5 obras de un depósito de colección particular.

Obras destacadas que se incorporan
Destaca el magnífico Autorretrato (1915) dedicado a su yerno Francisco Pons Arnau, de colección particular. Joaquín Sorolla pintó su retrato en veinte ocasiones, ocho de ellas se deben contar entre sus obras maestras y ésta es una de ellas. En él Sorolla se autodefine como hombre cosmopolita de su tiempo, encarando de frente al espectador con mirada escrutadora, ofrece claves adicionales sobre su personalidad.

Los retratos de la infancia de sus hijos son también importantes especialmente el dedicado a su hija María con blusa roja, obra de colección particular totalmente inédita.

Por otra parte el cuadro cedido por el Museo del Prado El niño Jaime García Banús es también de gran relevancia. También es importante destacar que el cuadro Patio del Cabañal, cedido por el Museo Lladró, es el inicio de un nuevo acuerdo entre ambas instituciones para el intercambio de obras.

Impacto de la Sala
La inauguración de la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de Valencia se enmarca dentro de una nueva política cultural en la que se pretende poner en valor los fondos del museo, con especial atención a los pintores valencianos.

En octubre del pasado año la Sala Sorolla se convirtió en la primera galería monográfica inaugurada en el San Pío V otorgando a la figura de Joaquín Sorolla un espacio específico y singular dentro del museo.

La creación de la Sala Sorolla satisfacía también el deseo manifestado por muchos valencianos y visitantes en general de contar con un espacio permanente donde disfrutar de la obra del insigne pintor en Valencia.

Su creación ha supuesto un impulso importante para el Museo de Bellas Artes de Valencia convirtiéndose en uno de sus principales atractivos.

En los 2 meses siguientes supuso un incremento de casi un 30% en el número de visitantes, 6.500 más que en el año anterior (total 28.464).

Como consecuencia de la llegada de los cuadros de la familia Urcola y ‘Puente del Real’ el 2 de abril, también se experimentó un incremento de visitantes en los meses de abril y mayo en un 16% más respecto al mismo periodo de 2011. Desde el 26/10/2011, fecha de apertura de la sala, hasta el 31/10/2012 la Sala Sorolla ha sido visitada por 136.046 personas.

Subir