elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe acoge un taller de formación para padres sobre alergias alimentarias infantiles

  • La unidad de Neumología y Alergia Infantil colabora en esta iniciativa

  • Se calcula que alrededor del 1-2% de la población presenta una alergia alimentaria, y la proporción es mayor en niños

  • Frecuentemente, las alergias alimentarias pediátricas se superan en la edad adulta

El salón de actos del Hospital La Fe de Campanar acoge hoy un taller formativo para padres sobre alergias a alimentos y al látex en la edad pediátrica en la que han participado miembros de la unidad de Neumología y Alergia Pediátrica.

El objetivo de esta iniciativa impulsada por Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) es reunir a profesionales y padres en un foro participativo y práctico que sirva para aclarar las posibles dudas de los padres de niños alérgicos, así como mostrar los mecanismos de actuación adecuados ante las reacciones alérgicas y, sobre todo, la manera de prevenirlas.

Según el Dr. Antonio Nieto, jefe de la Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, se calcula que alrededor del 1-2% de la población presenta una alergia alimentaria, y la proporción es mayor en niños, tanto más cuanto menor es la edad. Así, la alergia alimentaria puede llegar al 4-5% en los niños lactantes. Además, la alergia alimentaria está aumentando, en el contexto general del incremento de las enfermedades alérgicas en los países industrializados.

Pero no todas las reacciones adversas a alimentos son auténticas alergias. Por ello, lo que se debe hacer cuando se sospecha de manera fundamentada la existencia de una alergia alimentaria es acudir a un especialista, con el fin de documentar si se trata de una verdadera alergia, de qué tipo de alergia se trata, cuál es la gravedad de los síntomas, cuáles son los alimentos implicados, cuál es la cantidad de alimento capaz de desencadenar los síntomas, cuál es el pronóstico a medio-largo plazo, etc.

Y en el caso de los niños, con mayor motivo, dado que frecuentemente en la etapa pediátrica las alergias alimentarias son superables. Por ello, el diagnóstico precoz y el cumplimiento de las instrucciones proporcionadas por el médico es crucial para mantener la mejor calidad de vida posible.

Por otra parte, en la medida en la que la alimentación pediátrica es más limitada, los niños más pequeños suelen padecer menos con este problema. Conforme se van haciendo mayores, su alimentación se va diversificando y su vida social se va desarrollando, su calidad de vida se va afectando cada vez más.

Si bien cualquier persona puede desarrollar una alergia alimentaria, en general los niños nacidos en familia donde hay otras personas alérgicas la propensión a tener alergia (incluidas alergias alimentarias) es mayor por razones de tipo genético. Se está trabajando en la posibilidad de detectar las personas más proclives a tener alergia y en el desarrollo de estrategias preventivas eficaces pero, hoy por hoy existen serias dudas de que la alergia alimentaria pueda evitarse de forma efectiva.

Subir