elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat reafirma su compromiso con la Cooperación Universitaria al Desarrollo

La Universitat reafirma su compromiso con la Cooperación Universitaria al Desarrollo
  • La institución acoge hoy una jornada para analizar y dar difusión a las actividades que se desarrollan en este ámbito

La Universitat celebra este martes la tercera Jornada de Cooperación Universitaria al Desarrollo, con la organización de la Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo de la Universitat de València. Con esta jornada, la Universitat pretende analizar y dar difusión a las actividades que se desarrollan en este ámbito dentro de la institución académica, así como elaborar nuevas propuestas de futuro.

El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por el rector Esteban Morcillo, y la directora general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Herminia Palomar, a quienes ha acompañado en la mesa la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Olga Gil. El acto ha contado con la presencia del presidente de Coordinadora Valenciana de ONGD, Carles Xavier López; el gerente de la Fundació General de la Universitat, Cristóbal Suria; y el delegado del rector para Cooperación y director de la Cátedra UNESCO, Guillermo Palao, entre otros.

Esteban Morcillo ha reconocido que aunque “en estos momentos vivimos tiempos de crisis”, la Universitat de València “se tiene que reafirmar en su compromiso con la cooperación al desarrollo”, y se ha referido a los Estatutos para recordar que los objetivos de la institución académica son “la paz y la contribución al progreso humano y de los pueblos”. “Ese es nuestro compromiso institucional”, ha sentenciado.

Asimismo, el rector ha animado a los asistentes a continuar en su tarea de gestión y difusión de la cooperación internacional dentro del ámbito universitario. “Es importante mantener un cierto optimismo dentro de la crisis global en que nos encontramos y no perder de vista aquello que representa el modelo social europeo”. “La Universitat de València es la matriz del conjunto del sistema universitario valenciano y por eso tenemos que reforzar nuestro compromiso para mantenernos como punto de referencia”, ha añadido.

Herminia Palomar, por su parte, ha subrayado que “la investigación y la formación son las variables que miden el desarrollo de los países del Sur” y es por ello que las universidades, generadoras y transmisoras del conocimiento, desarrollan un papel fundamental en cuanto a cooperación. Palomar también ha insistido en la necesidad de potenciar los recursos humanos de los países receptores a través de las directrices de la “cooperación técnica”.

La vicerrectora Olga Gil ha presentado la primera ponencia de la jornada, que ha ido a cargo de Nuria Castejón, secretaria técnica del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CRUE.

Castejón ha analizado la Cooperación Universitaria al Desarrollo en España a través de las últimas cifras en este ámbito, pertenecientes a los años 2010 y 2011. “La cooperación universitaria es la única que continúa creciendo dentro del sistema de cooperación español, porque cada vez hay más universidades que reportan datos y que lo hacen mejor”, ha señalado Castejón. La experta también ha explicado que “las actividades más fuertes en cooperación universitaria son la formación, la sensibilización, las becas y los programas de movilidad para estudiantes de países en vías de desarrollo, la cooperación interuniversitaria y la investigación”.

Durante la mañana, se ha debatido sobre la formación en Cooperación Universitaria al Desarrollo en la Universitat de València. Esta mesa redonda ha contado con las intervenciones de Guillermina Font, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultat de Farmàcia; Albert Ferrando, de la Facultat de Física; Rafael Chaves, de la Facultat d’Economia; y Luisa Melero, del Máster Internacional de Migraciones. Ha moderado el debate Alfred Giner, jefe de sección del Centro de Posgrado.

También están exponiéndose varios proyectos para la cooperación universitaria al desarrollo de la Universitat. El encuentro, moderado por Carlos Pomer, jefe del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, reunirá a Luisa Cervera, del departamento de Química Analítica de la Facultat de Química; Cristina Vidal, de la Facultat de Geografia i Història; Elvira Palafita, de la Asociación Casi Médicos en Ayuda Sanitaria (ACMAS); y Joan Bou, presidente de la ONG Escuelas Solidarias y participante por el Proyecto Watan.

Ya por la tarde, a las 16:30 horas, está prevista una nueva mesa redonda, esta vez sobre Sensibilización y educación para el desarrollo en la cooperación universitaria de la Universitat de València. Moderará el delegado del rector para Estudiantes, Daniel González Serisola, e intervendrán la vicedecana de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, María Jesús Perales; Albert Millet, del Observatorio del Refugio; Francisca Ginés, documentalista de InfoSud, el centro de documentación del Patronat Sud-Nord; e Inmaculada Verdeguer, profesora del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultat de Ciències Socials.

Hacia las 18 horas concluirá la jornada el delegado del rector para Cooperación y director de la Cátedra UNESCO, Guillermo Palao, coordinador de la Jornada de CUD.

Colaboran con la Cátedra UNESCO, organizadora de la jornada, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, la Delegación del Rector para Estudiantes, el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, el SEDI, la Fundació General de la Universitat de València y el Patronat Sud-Nord.

Subir