elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP se opone a la retirada del título de hija adoptiva de Valencia a sor Aurora Gallego

  • Compromís lo ha pedido hoy en una moción a la Comisión de Cultura

  • El PSOE y EU se han abstenido a la petición de Consol Castillo de retirarle el honor a Sor Aurora Gallego

La concejala del Grupo Municipal Compromís, Consol Castillo, explicó que el PP ha votado en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, en contra de la moción de Compromís en la que se pedía la retirada del título de Hija Adoptiva de Valencia a Sor Aurora Gallego después de que el Juzgado Número 9 de Primera Instancia de Valencia haya obligado a la Casa Cuna Santa Isabel a facilitar expedientes sobre casos de presuntos niños y niñas robadas, ante las denuncias presentadas por familiares que fueron víctimas de este fenómeno abominable.

Castillo ha recordado que en julio de 2011 el grupo Compromís ya votó en contra de la concesión del título de Hija Adoptiva a favor de Sor Aurora Gallego Losada, entonces directora de la Casa Cuna Santa Isabel, en la votación que tuvo lugar en la Comisión Informativa de Cultura y Educación, por entender que "había Moltres sombras en su actuación al frente de la Casa Cuna, que habría que aclaren antes de haber dado este paso. Ha llegado el momento y la Casa Cuna está siendo juzgada. Creímos hace un año y creamos ahora que Sor Aurora Gallego debía dar muchísimas explicaciones antes de haber recibido este reconocimiento de la ciudad. Y si Sor Aurora recibió el título de Hija Adoptiva fue, precisamente, por ser directora de la Casa Cuna, que ahora está siendo investigada".

Castillo ha explicado que el número de casos de hijos robados durante los años sesenta y setenta no ha parado de crecer en los últimos meses, en toda España, con varias denuncias ante la justicia y afectan, también y como no, en la Casa Cuna Santa Isabel, en la que Sor Aurora Gallego ha tenido un papel más que fundamental, ya que fue una de sus promotoras.

La concejala del Compromís ha recordado que "en los últimos tiempos el número de denuncias sobre niñas y niños robados que apuntan directamente a la Casa Cuna Santa Isabel no ha parado de crecer, entidad, de hecho, que mantiene con la Diputación de Valencia una convenio de colaboración a fin de acoger, acompañar y orientar a mujeres embarazadas o con niños menores de dos años, con situaciones personales difíciles".

Un objetivos más que loables, según Castillo, "si no fuera porque ante las denuncias de los niños robados, y que señalan a la Casa Cuna como responsables, lo que debería haber son explicaciones y asunción de responsabilidad en todo caso y, por que afecta al Ayuntamiento de Valencia, la retirada del título de Hija Adoptiva porque no está cumpliendo con los méritos necesarios para tal galardón".

Subir