elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento habilita en Tabacalera un servicio para que los ciudadanos obtengan información y tramiten expedientes municipales en un solo punto

El Ayuntamiento habilita en Tabacalera un servicio para que los ciudadanos obtengan información y tramiten expedientes municipales en un solo punto
  • La Alcaldesa de Valencia ha inaugurado la Oficina de Atención Ciudadana

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento habilita en Tabacalera un servicio para que los ciudadanos obtengan información y tramiten expedientes municipales en un solo punto - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto a disposición de los ciudadanos la Oficina de Atención Ciudadana (iOAC), un espacio en el que se puede tener acceso a toda la información de la actividad municipal y en el que se pueden realizar muchos trámites administrativos relacionados con el Consistorio con una atención personalizada.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la Concejal de Innovación y Juventud, Beatriz Simón, ha inaugurado hoy esta Oficina de Atención Ciudadana, habilitada en la nave Oeste del recuperado edificio de Tabacalera. Tras recorrer las nuevas dependencias que cuentan con diferentes zonas, una de recepción, información y registro, y otras especializadas en la atención de diferentes materias como Tributos y Urbanismo, la Primera Autoridad Municipal ha resaltado que este nuevo espacio, totalmente adaptado, “es un paso más del Ayuntamiento de Valencia hacia la mejora de la relación con los ciudadanos, especialmente en el ámbito presencial”.

“Esta oficina facilitará a particulares y empresas el acceso a la información municipal, y agilizará los trámites administrativos”, ha resumido Rita Barberá, que en su intervención ha recordado que el Ayuntamiento “desde hace tiempo realiza un esfuerzo muy importante en la racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos”, y ha explicado que el principal reto fue la implantación de la Administración electrónica, que permite a los valencianos realizar prácticamente todos sus trámites online.

“La nueva iOAC supone un gran avance hacia la mejora de la relación con los ciudadanos, especialmente en el ámbito asistencial”, ha asegurado la Primera Autoridad Municipal que ha explicado que existe determinados trámites que por su complejidad o naturaleza siguen necesitando una atención presencial, y que también existen ciudadanos que tienen limitado su acceso a las Nuevas Tecnologías o que prefieren el “cara a cara” a la hora de realizar algún tipo de trámite con el Ayuntamiento.

“Ahora, en un solo espacio los ciudadanos pueden informarse y, según el trámite que precisan, realizarlo”, ha concluido Barberá que ha aprovechado la visita para recordar que en 2009 el Ayuntamiento puso en marcha la Oficina Virtual, que permite la atención de forma telemática, y en junio de este año se completó y mejoró esta Oficina al poner en marcha la Sede Electrónica que permite realizar más de 200 trámites desde un ordenador personal, incluidos los pagos electrónicos directos, la consulta de expedientes personales, altas simples de padrón, etc.

El número de visitas a la Sede Electrónica desde su puesta en marcha hasta el pasado 30 de septiembre ha sido de 48.654 entradas, una cifra que ha aumentado en el último mes de septiembre, cuando se han registrado 15.000 visitas, una media de 480 diarias.

Además, ha anunciado Barberá, “estas acciones llevadas a cabo son sólo una parte de un conjunto global que implica un abordaje multidisciplinar, e incluye información personal, virtual, mejora de servicios, transparencia y participación ciudadana”.

Así, el Equipo de Gobierno trabaja para ser una “ciudad inteligente”, prevé abrir otra Oficina de Atención Ciudadana en el edificio del Ayuntamiento, de la plaza del Ayuntamiento, mejorar la página web y también trabaja en un portal más interactivo, con una información más accesible, con la posibilidad de reutilización de los datos, con una vía de comunicación directa con los ciudadanos que permita su participación activa en el Ayuntamiento.

“En general –ha asegurado- el papel se va a reducir en la Administración local lo que supone un avance tecnológico, económico y sostenible. Se va a comenzar ya a implantar la digitalización de expedientes, la firma electrónica, el sello del tiempo, etc”.

En el caso de los Emprendedores, ha concretado Barberá, “vamos a facilitar el acceso a la información que necesitan para montar una empresa, para hacerla crecer o para internacionalizarla. Estamos reuniendo todo lo que les puede interesar, de ésta y de otras administraciones además de facilitarles los trámites municipales mediante el servicio de licencia Express, y pronto daremos a conocer el nuevo portal de Emprendedores, otro elemento más de la Sociedad de la Información que, en este caso le servirá a Valencia para aumentar su riqueza y su competitividad”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS
La Nueva Oficina de Atención, “cuenta con las más moderna tecnología con la que ganamos comodidad, accesibilidad y agilidad. Así, por ejemplo, en la zona de recepción se facilitará la audición a personas con audífonos gracias a la instalación de un dispositivo denominado “Bucle Magnético”, que permite que los usuarios reciban un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible, con un volumen adecuado y aislado de reverberaciones y ruido ambiente.

Por lo que respecta al número de funcionarios que ofrecerán al ciudadano una atención personalizada según las necesidades, la Alcaldesa ha indicado que 30 personas se dedicarán a estos menesteres en seis zonas diferenciadas pero unidas en un único espacio que ha aglutinado servicios hasta el momento distribuidos en otras dependencias, de las que ahora el Ayuntamiento ahorrará el coste de su alquiler.

El área de “Recepción, Información y Registro” cuenta con un “gestor de colas” y sirve para que el ciudadano obtenga información general sobre cualquier procedimiento municipal, o entregar cualquier solicitud en el Registro de Entrada. La zona de “Atención especializada en materia Tributaria” ofrece los servicios de una O­ficina de Atención Tributaria Integral del Ayuntamiento, y ahí se pueden llevar a cabo todos los trámites relativos a este ámbito.

Asimismo, la zona de “Atención especializada en el Padrón de Habitantes” permite realizar todas las gestiones de la O­ficina de Padrón, mientras que la zona de “Atención especializada en Urbanismo”, que prestar servicio para realizar trámites relativos a transportes y circulación, planeamiento y disciplina urbanística.

La zona de “Otras gestiones” facilita los certi­ficados para ­firma digital y gestiona la representación electrónica, y por último, una zona de “Campañas ocasionales” se habilitará cada vez que se tengan que realizar gestiones ligadas a campañas especí­ficas limitadas en el tiempo. Y está previsto incluir más trámites de otros ámbitos que competen al Ayuntamiento de manera gradual.

Subir