elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Defensor del Mayor de la Ciudad atendió más de 500 visitas durante el curso 2011-2012

  • José Pelegrí ha presentado la Memoria de su actividad ante el Consejo de Acción Social

El Defensor del Mayor de la Ciudad de Valencia atendió más de 500 visitas sobre distintos asuntos de interés durante el curso 2011-2012. Así lo ha explicado hoy José Pelegrí, que ejerce este cargo dentro de la Concejalía de Bienestar Social e Integración, durante la reunión celebrada esta mañana del Consejo Municipal de Acción Social, bajo la presidencia de la Delegada del Área de Progreso Humano, Ana Albert.

Entre noviembre del año pasado, y el recién concluido septiembre, la Oficina del Defensor del Mayor dio curso a 563 peticiones, preguntas y solicitudes planteadas por mujeres y hombres de todas las edades (mayoritariamente entre 60 y 75 años, pero también mayores, e incluso menores).

Las visitas fueron en total 563. De ellas, 294 correspondieron a primeras visitas (mujeres, 159; y hombres, 135); otras 198 fueron segundas visitas (mujeres; 107; y hombres, 91) y se realizó un seguimiento de 71 (mujeres, 48; y hombres, 23). En cuanto a las edades, de las personas solicitantes, 27 tenían menos de 60 años; 91, entre 60 y 65; 122, entre 66 y 70; 285, entre 71 y 75; 25, entre 76 y 80; y 13 más de 80.

El Defensor del Mayor ha señalado cómo, el actual momento de crisis económica “ha encontrado un excelente campo de cultivo sobre el colectivo de mayores, cuyas situaciones ha alterado de forma negativa”. En este sentido, ha destacado la importancia de los Centros de Día Municipales, “que llenan un vacío en el caso de muchas personas mayores, y las alejan de una soledad que nunca es beneficiosa”. Además, Pelegrí ha recordado cómo “los difíciles momentos actuales hacen que mayores, jubilados y pensionistas sean el soporte y motor al que recurren numerosas familias agobiadas por el desempleo de sus componentes”.

MEDIACIÓN HIPOTECARIA
Durante la reunión del Consejo de Acción Social, la Concejala Ana Albert ha informado también a sus integrantes sobre otros asuntos, como la puesta en marcha del Comedor Municipal Santa Cruz de Tenerife, que se efectuará con la colaboración de la Asociación Valenciana de Caridad.

Asimismo, se han detallado los distintos aspectos del convenio firmado con el Colegio de Abogados de Valencia para ofrecer un servicio de mediación hipotecaria. Como es conocido, la finalidad de esta iniciativa es, en el primer caso, favorecer la solución de problemas en el seno de familias en situación de conflicto, o en coyunturas de tensión social. En segundo lugar, se pretende mediar entre ciudadanos y entidades bancarias antes de llegar al momento de ejecución de una hipoteca, tratando de alcanzar la posición más satisfactoria para todas las partes.

Valencia se convierte así en la primera de las grandes ciudades de España en ofrecer una opción de estas características que, según las estimaciones del Colegio de Abogados, reduce notoriamente las ejecuciones hipotecarias

Finalmente, el Consejo ha sido informado de la puesta en marcha del Centro Social de Patraix, de las nuevas tarjetas de estacionamiento personas con movilidad reducida, y sobre el Plan de Gestión de Calidad del Servicio de Bienestar Social.

Subir