elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau reitera que contravenir la orden ministerial de paralizar el PEPRI de El Cabanyal sería “un delito penal de desacato”

Alfonso Grau reitera que contravenir la orden ministerial de paralizar el PEPRI de El Cabanyal sería “un delito penal de desacato”
  • El Vicealcalde se reunirá mañana con el colectivo ‘Units pel Cabanyal’, en un encuentro en el que también participarán los Concejales Miquel Domínguez y Maria Àngels Ramón-Llin

  • Durante el encuentro de mañana se abordarán asuntos relacionados con la seguridad ciudadana y con la limpieza del barrio

“Contravenir la Orden Ministerial de diciembre de 2009 que ordenaba la ejecución inmediata del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de El Cabanyal sería cometer un delito penal de desacato”. El Vicealcalde, Alfonso Grau, se ha manifestado hoy de esta manera ante los medios de comunicación, y ha expresado el deseo del Equipo de Gobierno Municipal de hallar una solución “que nos saque del atasco en el que nos metió el Gobierno del desaparecido Rodríguez Zapatero”.

Grau ha convocado hoy a los medios de comunicación para explicar que la reunión concertada para mañana a petición del colectivo “Units pel Cabanyal”, será un encuentro para tratar sobre “seguridad ciudadana y limpieza”. “Hemos sido invitados por esta agrupación para hablar sobre estos asuntos –ha explicado el Edil- y por eso acudirán también a la sesión el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y la Concejala de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin”.

A preguntas de los periodistas, el Vicealcalde ha asegurado que las interpretaciones que se puedan hacer de la Orden del Ministerio de Cultura dictada por la titular en 2009, Ángeles González-Sinde, “son respetables, pero son sólo eso, interpretaciones y, como tales, infinitas e ilimitadas, pero no dejan de ser de nulo valor a efectos tanto prácticos como de Derecho”.

Por ello, ha releído el texto de la Orden Ministerial, en el que se señala expresamente la obligación de proceder a la “suspensión inmediata de la ejecución del PEPRI”, así como el requerimiento a la Generalitat para que “suspenda todas las actuaciones administrativas” en relación con dicho Plan “y adopte las medidas pertinentes” para garantizar que el Ayuntamiento acata la orden. “Es un mandato de claridad meridiana –ha subrayado el Concejal- que no se presta a ninguna interpretación”.

Por ello, en estos momentos se está trabajando para buscar una solución, que pasa por la redacción de una nueva Orden del Ministerio, un camino más corto y efectivo que derogar la Orden en vigencia que “está muy bien articulada”, ha reconocido el Concejal, y ha añadido: “al César lo que es del César”.

27 MILLONES DE EUROS EN ESPERA DE SER UTILIZADOS
“En cuanto la nueva Orden esté en vigor, seguiremos adelante con las actuaciones”, ha afirmado el Vicealcalde, que ha asegurado que “hay dinero reservado para ello”. Concretamente, Grau ha hablado de una partida de 27 millones de euros, a la espera de poder ser utilizados “para la rehabilitación de todo el barrio, que es el objetivo básico del PEPRI”

“Se trata de conceder licencias, rehabilitar viviendas, comprar otras para derribar o para reconstruir… Hay más de 500 viviendas protegidas en todo el barrio. Y el Plan existe y está ahí –ha añadido el Concejal- y las ayudas de las tres Administraciones para fachadas y cubiertas pueden llegar hasta casi el 80%, son ayudas muy importantes. Y todo eso está paralizado”. “Quienes más interés tenemos en empezar a dar licencias somos nosotros –ha afirmado- pero nos tienen ataditos de pies y manos”.

En cuanto a la propuesta lanzada desde el Grupo Municipal Esquerra Unida de redactar un nuevo Plan para el barrio, Alfonso Grau la ha calificado de “despropósito”, ya que “además de la automática suspensión de todo tipo de licencias que ya está, supondría además una demora de 2 ó 3 años más, ya que habría que empezar a elaborar un nuevo plan, con sus fases de redacción, aprobación inicial, exposición pública, consulta a la Generalitat…” De hecho, el PEPRI en vigor comenzó a tramitarse entre 1997 y 1998, y entró en vigor en 2001. Grau ha instado a EU a “repensarse lo que piden”.

Finalmente, y ante las preguntas de los periodistas que se han interesado por la participación de los Grupos Municipales de la Oposición en la reunión de mañana con “Junts pel Cabanyal”, tal como han solicitado, Grau ha asegurado que “no es procedente”, y ha explicado que el colectivo ciudadano “ha pedido una reunión con el Equipo de Gobierno Municipal, y ellos no lo son”. “Del mismo modo –ha argumentado el Vicealcalde- que la Alcaldesa invitó en su día a la entonces titular del Ministerio de Cultura, señora Sinde, a visitar el barrio, y ella prefirió hacer el recorrido con el colectivo ‘Salvem’, visita a la que Rita Barberá no fue invitada”. “O del mismo modo, en que tanto el Grupo Socialista, como Compromís y como Esquerra Unida se han reunido en numerosas ocasiones con distintas asociaciones”.

“Se ha invitado al Equipo de Gobierno, y nos parece improcedente la presencia de los Grupos; el día que ellos sean Gobierno, ya se reunirán”, ha zanjado Grau que, no obstante, se ha mostrado abierto a que puedan tomar parte en el encuentro grupos como ‘Sí Volem’ o ‘Salvem’.

El Primer Concejal ha asegurado que durante la reunión de mañana “oiremos sus propuestas, y no tengan duda de que las atenderemos: nosotros somos los que más interés tenemos en que el barrio salga adelante”. De hecho, ha recordado cómo fue el Gobierno del PSPV quien en su día dejó “diferido” el planeamiento de El Cabanyal, y cómo, años después, calificó de “irrenunciable” el proyecto de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez. “Y luego, cuando nosotros lo pusimos en marcha, dilataron el proceso lo más posible, y al final llegaron a la barbaridad de suspender todo un PEPRI, incluso en las zonas en las que el Ministerio de Cultura no tenía competencia”.

Finalmente, el Vicealcalde ha asegurado que no existen contradicciones entre la negativa de la Alcaldesa a “sentarse a hablar con violentos” y el encuentro de mañana en el que participará él mismo y otros dos Concejales. “La Alcaldesa tiene razones personales, y yo diría que hasta físicas, -ha asegurado- para no reunirse con ellos, pero el Gobierno que ella preside, no”.

Alfonso Grau ha concluido su intervención calificando de “barbaridad que para proteger un 4% del barrio se paralizará la acción en el 96% restante”. “Eso –ha asegurado- es lo que más lamentamos”.

Subir