elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: "El mío ha sido el primer gobierno que de verdad ha ayudado a las fallas"

Barberá: "El mío ha sido el primer gobierno que de verdad ha ayudado a las fallas"
  • “Siempre he querido que nos alternásemos los distintos grupos municipales porque pienso que la Senyera es de todo el mundo”

  • La Alcaldesa Rita Barberá afirma que desde el primer momento ha estado al lado de los falleros y no da por cerrado el tema de la subida del IVA

“Este es un tema recurrente y anual, más manido que manido. En la Catedral que entre quien quiera, aunque estoy segura de que han entrado más de 20 veces para bodas, bautizos y comuniones, pero la iniciativa política la lleva el Equipo de Gobierno, que es el que se encarga de los grandes temas. Lo demás ya es otra cuestión”.

Con estas palabras ha expresado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, su opinión sobre el anuncio de algunos concejales de la oposición de su intención de no entrar a la Catedral en los actos organizados con motivo del 9 d’Octubre. Seguidamente ha añadido que la designación del portador de la Senyera es competencia exclusiva de la Alcaldesa, “y esta Alcaldesa, desde que entró, porque antes no era así, ha querido que nos alternásemos los distintos grupos municipales porque siempre he pensado que la Senyera es de todo el mundo”

Rita Barberá ha recordado que “la tradición es la tradición y las normas son las normas”, y también que el origen de ese solemne acto es que “Don Jaime llevó la Senyera a la Catedral”, y ahí nació la tradición. La primera autoridad de Valencia ha reiterado que su intención es defender la Constitución, el régimen democrático y el cumplimiento de la ley, y “el que no quiera llevarla (la Senyera) que no la lleve”.

Acto seguido la Alcaldesa Rita Barberá ha leído una frase de un discurso pronunciado por el que fuera presidente de los Estados Unidos de América, en representación del Partido Demócrata, John Fitzgerald Kennedy, donde afirmaba que “no es posible asegurar la supervivencia de nuestra nación, si nuestras tradiciones no sobreviven con ella”.

Rita Barberá ha manifestado que no va a entrar más en ese debate. “Lo normal es que se la ofrezca al grupo socialista, quien no tiene ningún problema en entrar en la Catedral, pero en cualquier caso que se sepa que en mi grupo hay 20 concejales dispuestos a llevarla con el máximo orgullo del mundo. Vivimos un momento muy complicado en el que estamos sufriendo grandes provocaciones como las que se produjeron ayer en la calle y las de nuestros vecinos catalanes, que con una mano están pidiendo dinero a todos los españoles y con otra están reclamando la independencia”.

Rita Barberá ha dicho que su deseo es poner sobre la mesa “las profundas convicciones democráticas y la legitimación de esa democracia, que nos viene de las urnas”. Se ha referido igualmente a la necesidad de actuar con sentido de Estado, a la vez que ha reivindicado el valor de la defensa de la estabilidad política y la seguridad jurídica, “que son fundamentales”.

EL IVA DE LAS FALLAS
En otro orden de cosas, la Alcaldesa Rita Barberá ha dicho que desde el primer momento “he estado siempre al lado de los falleros”, refiriéndose a la actitud de los sucesivos gobiernos que ha presidido durante las últimas legislaturas. “El mío ha sido el primer gobierno que de verdad ha ayudado a las Fallas, para que pudiesen comprar sus casales, para afrontar los gastos de iluminación y también para pagar un porcentaje del coste del monumento”.

Ha señalado que está profundamente convencida de que “el elemento que singulariza nuestras fiestas es el monumento fallero, que es el que hay que conservar”. También ha bromeado respecto al hecho de que por parte de algún medio se le haya recriminado que no haya recortado la ayuda a las Fallas, “y es que me he convertido en la musa diaria de unos cuantos escribidores”.

Con rotundidad ha esgrimido que “son los falleros quienes mantienen la fiesta de las Fallas con sus rifas, loterías y todo tipo de actividades, y hay que apoyarles absolutamente”. Tras recordar su intervención cuando la denominada “crisis del tro de bac”, ha reiterado que continúa trabajando en el tema del IVA. “Mandé una carta, hablé con el Ministro Montoro, expliqué que por parte de las Fallas no hay ánimo de lucro, que esos 13 puntos de aumento de IVA para las Fallas no es una cantidad significativa para nadie… Nos han contestado que existe una normativa europea, pero no doy el tema por zanjado y voy a continuar hablando con el señor Beteta. Además, con ese 25% que aporta el Ayuntamiento para los monumentos, estamos ayudando a pagar el incremento del IVA”.

Subir