elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno apoya la petición de Junta Central Fallera para que los artistas falleros sigan tributando el IVA reducido

  • Los grupos de oposición han aceptado la alternativa que ha ofrecido Francisco Lledó

En la sesión plenaria de hoy, los Concejales del grupo municipal Socialista y Compromís, Salvador Broseta y Consol Castillo respectivamente, han solicitado la creación de una mesa-foro permanente para el tratamiento de temas relacionados con el turismo, como es el caso de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que afecta también a las Fallas.

El Vicealcalde de Valencia y Portavoz del grupo municipal Popular, Alfonso Grau, ha explicado que existen ya “suficientes foros para tratar los asuntos turísticos”, y ha recordado que el Gobierno central “retrasó la aplicación de la subida del IVA al 1 de septiembre, puesto que los meses fuertes de turismo son julio y agosto”.

Tras anunciarse la subida del IVA el pasado 13 de julio, la Junta Central Fallera (JCF) remitió una carta al Ministerio de Hacienda para solicitar que se mantuviera el IVA reducido (al 8%) para aquellas entidades sin ánimo de lucro como son las fallas. Por su parte, también la Alcaldesa Rita Barberá, entregó la pasada semana un escrito al Gobierno para sumarse a esta solicitud. Esto ha sido recordado por el Concejal de Fiestas y presidente de Junta Central Fallera, Francisco Lledó.

En su intervención, Salvador Broseta ha reprochado al grupo popular su “rechazo a la propuesta de respaldar que el IVA no afectara a las Fallas en la última Comisión de Cultura”, a lo que Francisco Lledó ha contestado que la propuesta no era esa, sino la de “mantener el IVA reducido a los sectores económicos vinculados a las Fallas, y no es lo mismo”.

En relación a esto, Salvador Broseta, ha lamentado que la petición al Gobierno se hiciera únicamente desde Junta Central Fallera y “no tuvieran la voluntad de que todo el Ayuntamiento y no sólo Junta Central Fallera solicitara el mantenimiento del IVA reducido”. Por este motivo, Lledó ha expuesto una propuesta alternativa, por el que “el Pleno del Ayuntamiento de Valencia apoya y se suma a la petición presentada el pasado 16 de julio de 2012, por la Junta Central Fallera de Valencia, y la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al Ministerio de Hacienda, en aras de conseguir que los Artistas Falleros puedan seguir tributando el I.V.A. en el apartado reducido”.

De esta manera, el PSPV, Compromís y Esquerra Unida se han sumado a la petición realizada al Gobierno por Junta Central Fallera y la Alcaldesa para proteger a los artistas falleros de la subida del IVA.

RECHAZADAS LAS SESIONES QUINCENALES
La moción que ha presentado la regidora del grupo municipal Compromís María Pilar Soriano Rodríguez que consistía en el establecimiento de una periodicidad quincenal en las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento, ha sido rechazada por el Pleno.

El Vicealcalde y Portavoz, Alfonso Grau, ha aludido a la periodicidad mensual de las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento, “que se votó en la Junta de Portavoces y Compromís se mostró a favor”. Ha añadido, dirigiéndose a Soriano, que “quiere hacer ruido, pero los regidores y los grupos municipales seguimos siendo los mismos, la situación no ha cambiado”.

La moción ha sido rechazada aunque ha contado con el apoyo de Compromís y EU y las abstenciones de los regidores socialistas.

El Pleno también ha debatido la propuesta presentada por el Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, que ha solicitado que se garantice la conservación de las colecciones del Museu d’Història Natural.

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha recordado que estas colecciones se ubicarán, “en las mejores condiciones y con todas las garantías para su conservación”, tal como anunció, en la ampliación del Museo de Ciencias Naturales, de los Jardines de Viveros, en la parcela que ocupaba el antiguo zoológico.

Subir