elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá afirma que el Ayuntamiento está al día en sus pagos y ha abonado las facturas de enero a mayo con cargo al presupuesto de 2012

  • “Yo llevé personalmente el documento de petición de exención del IVA de las Fallas y lo entregué al señor Beteta”

En declaraciones a los periodistas, la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha respondido a cuestiones sobre diferentes temas, momentos después de recibir, acompañada de la Concejala Delegada de Playas, Lourdes Bernal, de manos de la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, la certificiación de reconocimiento del Sistema de Gestión Medioambiental ‘EMAS’ en las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal.

En relación a la nueva terminal del aeropuerto de Valencia, tanto la Alcaldesa Rita Barberá, como la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig han aclarado que no tenían noticia de ello, ya que “oficialmente no se ha trasladado nada desde el Ministerio de Fomento”.

Asimismo, en respuesta a otra pregunta sobre si la futura reforma de la ley de costas va a permitir al Ayuntamiento usos que antes estaban prohibidos en la playa, como eventos o actos deportivos patrocinados, Rita Barberá ha señalado que se ha pasado “de un régimen de opresión a un régimen de libertad”, para añadir que “por fin las playas van a poder ser usadas por todo el mundo con todo el cuidado, prevención y limpieza. ¿Por qué no van a poder venir aquí a hacer deporte los valencianos? ¿Por qué nos tienen que multar si patrocina un campeonato cualquier firma comercial como en otro lugar de España?”.

EL COSTE REAL ES EL AUTÉNTICO PRESUPUESTO DE LAS FALLAS
La Alcaldesa también se ha referido al asunto del traslado del día de la Cremà de las Fallas al tercer lunes de marzo. Ha indicado que se trata de un “tema polémico que es impensable resolver sin el consentimiento fallero”. Barberá ha destacado la cantidad del censo fallero que existe actualmente (más de 100.000 personas) y se ha referido a las palabras de Mariano Rajoy en las que apoyaba la supresión de puentes y pérdidas de productividad pero ponía como posible excepción “aquellas celebraciones de mayor arraigo social”. “Ya me contarán si hay algo con mayor arraigo social que las fallas”, ha apuntado Rita Barberá.

Además, Barberá ha insistido en que “las Fallas las pagan los falleros, ni la Generalitat ni el Ayuntamiento ni el Gobierno”. El Ayuntamiento soporta un porcentaje menor, pero el coste real es el auténtico presupuesto de las Fallas, y lo sufragan los falleros y por tanto son los protagonistas de las Fallas”.

PLAN DE LIQUIDEZ
Al preguntarle sobre el plan de liquidez de la Comunidad Valenciana, Rita Barberá, aunque ha dicho ser “partidaria de mantener las reuniones de trabajo en los ministerios sin la presión mediática”, ha aclarado que el viernes 20 de julio estuvo en el Ministerio de Administraciones Públicas en una reunión para hablar sobre el futuro de la dársena a la que asistieron los miembros del Consorcio, y “aproveché este encuentro con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas y le llevé llevé personalmente el documento de petición de exención del IVA de las Fallas y lo entregué al señor Beteta”.

Además, ha explicado que ayer habló con el Gabinete del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y confirmó que la propuesta se está estudiando.

Barberá ha subrayado que, durante este encuentro, en el que hubo siete representantes de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas “nadie habló de ningún tipo de rescate a la Comunidad Valenciana. Se trata de adherirse a una ayuda, a fondos de mayor liquidez”. La Alcaldesa ha apuntado que “cuando Cataluña, Murcia o Andalucía lo soliciten, estos fondos de mayor liquidez deberán llamarse igual en todas las comunidades”. Ha añadido que “ha llegado un momento en que los valencianos tenemos que defender nuestra posición respecto de situaciones iguales”.

La Alcaldesa Rita Barberá se ha referido a los planes de pago a proveedores que ha provisto el Gobierno y que el Ayuntamiento ha utilizado, destacando que ha sido “una inyección de vida para los pequeños comercios, los autónomos y los pequeños empresarios”. Ha añadido que hay “algunas administraciones que se están atascando después, pero el Ayuntamiento de Valencia está al día en sus pagos de enero a mayo. Con el presupuesto de 2012 se están pagando los gastos de 2012 de manera que aquí no se está acumulando el menor impago”.

Subir