elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València mantiene las convocatorias de plazas de profesores titulares y de catedráticos

    El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado hoy martes el mantenimiento de las convocatorias de plazas de profesores titulares y de catedráticos, publicadas en el BOE los últimos meses. Por unanimidad de todos sus miembros, el Consell ha rechazado el requerimiento efectuado a la Universidad por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se pedía la anulación de los procesos administrativos que ya se están tramitando.

    La Universidad recibió el requerimiento del Ministerio el pasado 9 de julio mediante un burofax. El documento recibido considera que las convocatorias en marcha para cubrir 55 plazas de profesores titulares y de catedráticos vulneran el Real Decreto 20/2011 de 30 de diciembre, de racionalización del gasto en las administraciones públicas. Según este real decreto, las administraciones no pueden reponer más de un 10% de las vacantes causadas por jubilaciones, muertes y otros conceptos.

    El Consell de Govern ha conocido distintos informes jurídicos elaborados en los últimos días. Diferentes portavoces han reiterado que las plazas convocadas por la Universitat para 2012 no son, en caso alguno, de nueva creación, sino que los profesores que optan a ellas ya prestan sus servicios en la institución. Únicamente optan a su promoción, dentro del marco legal vigente. Además, las plazas que abandonan quedan automáticamente amortizadas.

    El Ministerio pide a la Universidad que suspenda cautelarmente los procesos en marcha, y advierte de un posible recurso contencioso de lo contrario.

    La vicerrectora de Profesorado, Maria Vicenta Mestre, ha presentado el punto, y ha anunciado la posición del equipo rectoral favorable a continuar en los procesos de promoción del profesorado. En la misma línea se ha expresado el rector, Esteban Morcillo, y numerosos decanos y representantes de otros órganos y de colectivos de profesorado.

    El Consell de Govern también ha aprobado la segunda convocatoria de profesorado del profesorado para el año 2012. Este proceso seguirá la tramitación prevista en la normativa vigente.

    Cuadruplicar las becas
    La vicerrectora d’Estudis, Isabel Vázquez, ha informado sobre diferentes posibilidades de aumentar la partida de becas a los estudiantes, para compensar en parte los recortes previstos en este ámbito. Segundos ha explicado la vicerrectora, la institución creó una comisión cuyo objetivo es establecer una política de becas propia, ante el incremento de las tasas para el próximo curso y los cambios en los requisitos académicos de las becas del Ministerio.

    En su última reunión, la comisión decidió multiplicar por cuatro el actual presupuesto de becas, y destinar un total de 900.000 euros. El presupuesto del curso 2011-2012 ha sido de 225.000 euros. Según los cálculos de la institución, para compensar los recortes previstos la Universidad debería destinar 2,5 millones de euros para becas, una cifra a la que no se puede aspirar a dotar, dado el contexto actual. Pero sí que se encuentran en estudio diferentes ideas para recaudar, al menos, la cantidad mencionada de 900.000 euros.

    Pólizas de crédito
    El gerente, Joan Oltra, ha presentado un informe para solicitar a la Generalitat autorización para la contratación de pólizas de crédito a corto plazo. El informe se explica por la necesidad de la Universidad de contratar o renovar pólizas en entidades de crédito para hacer frente a las tensiones de tesorería. Las actuales pólizas caducan en el último trimestre de este año. El límite máximo de las pólizas que podría contratar la institución sería de 95 millones de euros.

    Profesoras honorarias
    En la sesión, también se ha aprobado el nombramiento como profesoras honorarias de Consuelo Cerviño, de Psicologia; Pascuala Morote, de Didàctica de la Llengua i la Literatura; y de Olga Quiñones, de Sociologia i Antropolgia Social. Y se ha renovado el nombramiento de Bartolomé Coll, de Astronomia i Astrofísica, y de Carlos Mínguez, de Filosofia.

    Pésame institucional
    En su informe, el rector ha expresado el pésame institucional a los familiares y amigos de dos personas de la comunidad universitaria que han fallecido en las últimas semanas. Se trata de Antonio Pascual Játiva, de la secretaría de la Facultat de Ciències Biològiques, y de Miguel José Pérez Bacete, profesor del Departament de Patologia de la Facultat de Medicina i Odontologia.

    Subir