elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Los sacrificios que se piden al mundo local no tienen la misma intensidad que los que se piden a las otras administraciones”

  • La Alcaldesa de Valencia “levanta una bandera” en defensa de la gestión de los ayuntamientos, a quienes se ha aplicado la mayor dureza de los ajustes

  • “Todos tenemos que hacer sacrificios, pero no todos tenemos la misma culpa”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha “levantado hoy una bandera” en defensa de los ayuntamientos, tal como ella misma ha afirmado, tras conocerse las medidas de ajuste y los recortes anunciados esta mañana por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A preguntas de los periodistas que la esperaban a la salida de su reunión con el Embajador del Perú en España, la Alcaldesa ha asumido que “todos tenemos que hacer sacrificios”, pero ha añadido que “no todos tenemos la misma culpa, y eso hay que decirlo. El porcentaje de déficit que aporta el mundo local es bajísimo –ha afirmado- no llega al 3%; y no es así el de las Comunidades Autónomas, y es mucho más el del Estado”.

Barberá ha expresado su “impresión primera” tras lo anunciado por el Presidente del Ejecutivo, y ha elogiado su sinceridad “al explicar la situación con toda claridad”. “Hoy –ha manifestado- los españoles sabemos absolutamente la verdad, no como hace un año, que no sabíamos lo que nos pasaba. Hoy conocemos la realidad con toda su crudeza, y la crudeza de las medidas que hay que adoptar para hacer frente a esta crisis, que es recalcitrante con España, y de la que saldremos si somos capaces de adoptar todos esos sacrificios que se nos han pedido”.

Ha calificado dichos sacrificios de “tremendos”, pero ha añadido su convencimiento de que “los sacrificios que se exigen al mundo local no tienen la misma intensidad que los que se exigen a otras administraciones”.

“En general, los ayuntamientos han tenido una administración mucho más controlada que la que han tenido otras administraciones, las otras dos (Estatal y Autonómica) –ha señalado la Primera Edila- Siempre hemos gestionado conteniendo el déficit, dentro del plan de estabilidad, y nunca nos hemos salido de él: los ayuntamientos lo hemos cumplido a rajatabla”.

Por eso, pese a asumir que “todos tenemos que hacer sacrificios”, ha añadido que “no tenemos la misma culpa, y eso hay que decirlo. “Por eso –ha continuado- yo también tengo que levantar una bandera: es verdad que tenemos que hacer sacrificios, pero a mi me gustaría que fueran mucho más equitativos entre la responsabilidad de todas las administraciones”.

LA PARTE DURA DEL ESFUERZO HA IDO A LOS ENTES LOCALES
Durante su atención a los medios de comunicación, la Alcaldesa ha defendido la gestión efectuada por los municipios en general en los últimos años: “quienes hemos gobernado con toda responsabilidad y manteniendo y conteniendo el déficit y la deuda, hemos sido mucho más los ayuntamientos que otras administraciones”. “Pero hoy, a la vista está –ha lamentado- la parte dura del esfuerzo se lo ha llevado la Administración Local”.

Ha expresado su coincidencia con algunas de las medidas anunciadas, por ejemplo, evitar las duplicidades de la gestión y las competencias. “Es básico –ha opinado- porque no es normal que haya cuatro administraciones que tengan la misma competencia, bienestar social o cultura”. Pero ha aconsejado al Gobierno “que lo piense bien, porque en más de 8.000 municipios (exceptuando las más de 50 capitales de provincia y sedes autonómicas) la única referencia de Gobierno que hay es el Ayuntamiento, desde Torrent a un pequeño pueblo de Castilla de sólo 200 habitantes”. “Y es ahí –ha subrayado- donde van todos los vecinos a esperar respuesta, desde un problema de paro a uno de maltrato. Así que a ver cómo se distribuye de verdad la gestión de las competencias”.

En este sentido, Rita Barberá ha manifestado su acuerdo con evitar las duplicidades y con modificar la Ley de Bases de Régimen Local “que nos haga cumplir las competencias que tenemos, pero si se nos transfiere alguna competencia –ha insistido- que sea con los recursos humanos y materiales pertinentes. No se puede exigir el cumplimiento de determinadas cuestiones a los ayuntamientos sin dotarles del dinero; es eso que tantas veces me han oído criticar, que legislan con nuestro dinero; legislan y exigen el cumplimiento de determinadas cuestiones a los ayuntamientos sin dotarles del dinero; y eso no puede ser”

Por ello, y ante la pregunta de si se muestra partidaria de devolver determinadas competencias al Estado, ha asegurado que sí: “Y tanto; yo ya he ofrecido una: todo el mantenimiento de los colegios”. “Porque si el Ayuntamiento no tiene nada que ver en la gestión de la educación, ¿por qué tiene que mantener los centros, pintarlos, poner el personal de ordenanza…?”, se ha preguntado.

Finalmente, una vez se concrete la aplicación de los recortes y los ajustes anunciados “tanto de medios como de ingresos al mundo local”, Barberá augura que “muchos ayuntamientos pequeños no van a poder asumir muchos servicios, y las Diputaciones van a tener que coordinar todo eso”.

Subir