elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València aprueba un Plan de Incremento de la Docencia en Valenciano

    El Consell de Govern de la Universitat de València ha probado hoy martes un Plan de Incremento de la Docencia en Valenciano. De acuerdo con el documento, la institución fijará los porcentajes mínimos de docencia en valenciano para sus titulaciones “con un incremento anual que permita lograr el objetivo mínimo de un 35 % en 5 años, y la distribución equitativa de la oferta docente impartida en las dos lenguas oficiales en un plazo máximo de 10 años”. El Consell también ha aprobado el Reglamento de referencia de régimen interno de las Asambleas de Representantes de Estudiantes del Centro.

    La vicerrectora d’Estudis i Política Lingüística, Isabel Vázquez, ha explicado, en la presentación del Plan de Incremento de la Docencia en Valenciano, que la Universitat de València encabeza la oferta de clases en valenciano en el sistema universitario público de la comunidad autónoma. La docencia en valenciano creció aceleradamente al comienzo, pero se había estancado en los últimos cursos. Por ello, ha añadido la vicerrectora, hacía falta dar un nuevo impulso al fomento de la docencia en la lengua propia, ahora situada alrededor del 25%.

    Entre otras cuestiones, el Plan señala: “La oferta académica de los grados, las licenciaturas, las diplomaturas, las ingenierías, los másteres y los doctorados debe reflejar con exactitud el idioma en el cual se debe impartir cada grupo y subgrupo de cada asignatura, para garantizar la seguridad lingüística tanto de los estudiantes como del profesorado”.

    Asimismo, el documento indica: “El profesorado debe impartir las clases en la lengua establecida en la oferta académica y reflejada en el POD. Una veza hecha la oferta y abierta la matrícula, la lengua vehicular de una asignatura no se puede cambiar, ni siquiera por votación de los estudiantes. Los estudiantes matriculados en una asignatura en valenciano deben recibir en esta lengua los materiales elaborados por el profesorado y al menos los exámenes, la guía docente y las prácticas. Si de la bibliografía existe versión en valenciano, se recomendará en esta lengua”.

    La propuesta ha suscitado un intenso debate en el Consell de Govern. Diferentes voces, en especial desde la Facultat de Dret, han expresado su preocupación por la posible incompatibilidad de la norma con la jurisprudencia reciente. Estos juristas, y también representantes de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE), han indicado que la demanda de docencia del valenciano por parte de los estudiantes está muy por debajo de la oferta que establece el Plan.

    Por el contrario, representantes de otras centros (Economia, Cièncis Socials, Filologia, Filosofíia), el portavoz de los departamentos, el representante sindical del profesorado y el estudiante del BEA se han felicitado por el incremento de la docencia en valenciano, y se han mostrado partidarios que la Universitat de València continúe liderando la normalización social de la lengua propia. Estas voces han destacado que el Plan establece un periodo suficiente de tiempo para la consecución de los objetivos, y permite una flexibilidad a la hora de su aplicación, que facilitará un ajuste entre la oferta y la demanda.

    El rector ha recordado que la promoción de la docencia en valenciano es uno de los objetivos regulados en los Estatutos de la Universitat, y que era, a la vez, una exigencia del Claustro de la institución.

    Los últimos cinco años, la demanda de clases en valenciano se ha incrementado en la Universidad desde el 29,5% hasta llegar a un 35%. Por el contrario, la oferta está estancada alrededor del 25%. Entre las titulaciones que imparte la institución se producen importantes diferencias de demanda de docencia en la lengua propia.

    El Plan ha sido aprobado por 30 votos afirmativos, 7 en contra y tres abstenciones.

    En su sesión, el Consell de Govern también ha aprobado Reglamento de referencia de régimen interno de las Asambleas de Representantes de Estudiantes (ADR) del Centro. Tal y como ha explicado el delegado del rector para los Estudiantes, Daniel González Serisola, el reglamento pretende ofrecer una regulación marco en cuanto que cada ADR no se dote de su normativa propia. Así se superarán las inseguridades jurídicas que surgían hasta ahora.

    Por otro lado, el Consell de Govern votado favorablemente la contratación como profesores eméritos de Jordi Pérez Durá, Carles Furió, Luis Franco, Manuel García Ferrando, Adolfo Benages y José Adolfo de Azcárraga. Y se ha renovado el contrato a Tomás Vives y a Jaime Vidal. También se han nombrado vocales del Patronato de la Fundación General a Dulce Contreras, Teresa Domingo, Beatriz Gallardo, Bernardo Gómez, Manuela Pardo, Rosa Marín, Teresa Carnero, Daniel González Serisola y Luis Pastor.

    Finalmente, el Consejo ha aprobado diferentes adaptaciones de normativas de plantilla y de contratación de profesorado, para adaptarlas al Real decreto de 20 de abril de racionalización del gasto en el ámbito educativo.

    Subir