elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escola Coral La Nau de la Universitat de València celebra su décimo aniversario y con un concierto mañana sábado

La Escola Coral La Nau de la Universitat de València celebra su décimo aniversario y con un concierto mañana sábado

    La Escola Coral La Nau de la Universitat de València celebra mañana sábado, día 16 de junio, sus primeros diez años de historia con un concierto que tendrá lugar en la Sala Charles Darwin del campus de Burjassot de la Universitat de València, a las 12 horas. La entrada es libre y limitada al aforo del recinto.

    El concierto consta de dos partes. En la primera actuarán solo los coros que integran la Escola Coral La Nau: Mestral, de 4 a 6 años, Garbí, de 6 a 9 años, y Tramuntana, a partir de 10 años. Acompañados al piano por Adrià Gràcia y dirigidos por Mónica Perales, e interpretaran una serie de canciones de diversas procedencias y autores.

    En el segunda parte del programa se presentará, junto con la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València y dirigidas por Hilari Garcia, una selección de arreglos de canciones populares valencianas. Esta parte se iniciará con el ciclo Cuatro canciones populares, por el compositor Pascual Martínez, que serán interpretadas por la Escuela Coral La Nau al completo, y concluirá con el estreno absoluto de la Pequeña fantasía sobre canciones populares valencianas compuestas para la ocasión por Josep Ramon Gil Tàrrega; para esta última pieza participarán las Escuelas Corales de Aldaia, Almansa, Puerto de Sagunto.

    La Escola Coral La Nau nació en octubre de 2002, bajo la dirección de Mónica Perales, con el objetivo de dar cabida a la formación musical infantil en el seno de la Universitat, partiendo de la premisa de que la canción es el elemento básico para estructurar la buena enseñanza musical. Todos los niños y niñas tienen capacidad para cantar y, por tanto, cantar debería ser un hecho cotidiano y habitual. Más de 400 niños y niñas han pasado ya por la escuela.

    Está comprobado que, siempre que esté bien dirigida, la canción desarrolla la percepción auditiva y las experiencias emocionales, físicas y mentales. Además, el canto coral como trabajo en equipo, despierta el sentimiento de solidaridad. Cabe destacar además que la Escola Coral La Nau de la Universitat de València tiene como un objetivo didáctico el uso del valenciano y la promoción de la música valenciana, tanto popular como de autor.

    Durante el curso 2011-2012, han participado 70 niños y niñas que hacen un ensayo semanal, cada lunes de octubre a junio, divididos en tres grupos por edades: el Coro Mestral, formado por niños y niñas de cuatro a seis años ; el Coro Garbí, de seis a nueve años; y el Coro Tramuntana, a partir de 10 años.

    La Escuela ensaya regularmente al Colegio Mayor Rector Peset, que ha sido el marco de la mayoría de sus conciertos; aunque además ha actuado en diversos lugares de la Universitat de València: auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic de la Universitat de València, Capella de la Sapiènci del Centre Cultural La Nau de la Universitat y Sala Charles Darwin del campus de Bujrassot. Y también ha llevado el nombre de la Universitat a importantes auditorios de la Comunidad Valenciana como: el Auditorio TAMA de Aldaia, Teatro Romano de Sagunt, Palau de la Música de Valencia, Palacio de las Artes Reina Sofía, etc.

    Desde el 2003 la Escola Coral La Nau realiza un encuentro anual en colaboración de otras escuelas corales (Schola Cantorum de Aldaia, Escuela Coral de la Unión Musical de Almansa y Escuela de Música Camp de Morvedre) para hacer música conjuntamente y así poder abarcar un repertorio diferente al que habitualmente pueden realizar en sus corazones. Esta experiencia les ha llevado a hacer estrenos de diferentes cantatas: Las tres locomotoras de Reimund Hess, Issunboshi y La quimera del tiempo de Diego Alamar, El Paje Saguntino de Josep R. Gil-Tàrrega, Erase una vez en Almansa de Sonia Megías, El origen de las nubes de Josep R. Gil-Tàrrega, Definitio de Juan Luis Martínez, El pájaro dorado, de Frederic Mompou, entre otros.

    En definitiva, todo un reto didáctico y musical bien consolidado que cumple su primera década.

    Abierta la matrícula para el próximo curso

    El proceso de preinscripción del curso comienza a partir de las 9 horas del lunes, día 18 de junio, y termina a las 14 horas del día 29 de junio. Para preinscribirse, hay que rellenar el formulario de preinscripción de la página del Patronato de Actividades Músicales de la Fundació General de la Universitat de València web www.uv.es/pam o en la oficina del Patronato (c/Amadeo de Saboya 4-4 ª planta, Valencia), de lunes a viernes, de 9 a 14 h.

    Subir