elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Valencia vigilará los masajes ilegales en las playas este verano

  • El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana alerta de los riesgos de los “falsos masajes” para la salud de los ciudadanos y turistas ante el inicio del operativo de playas a partir de este fin de semana

La Policía Local de Valencia vigilará este verano los masajes ilegales en las playas para cuidar la salud de ciudadanos y turistas que disfrutan de la costa valenciana. A partir de mañana sábado 9 de junio, fecha en la que dará comienzo el operativo de playas, los agentes perseguirán a los intrusos que ofrezcan masajes en las playas de Valencia. Así lo han acordado, el decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), Juan López, y el asesor de la Concejalía de Sanidad, José Navarro, tras la reunión que han mantenido.La oferta de masajes ilegales a un módico precio se repite año tras año en las playas valencianas. En principio puede parecer la guinda a una jornada de relax y tranquilidad pero el ICOFCV advierte que esta práctica, además de ser ilegal, constituye un riesgo para la salud de los usuarios. “En un 99% de los casos se trata de personal no cualificado ni capacitado, no cumplen los requisitos mínimos en materia de higiene y sanidad (suelen utilizan una única toalla para varios usuarios, sin lavado de mano…) y si producen algún daño es imposible reclamarles ya que no están dados de alta en la Seguridad Social y carecen de seguro”, asegura Juan López, decano del Colegio.

De momento, el acuerdo alcanza a las playas de Valencia, desde la Malvarrosa hasta El Perellonet, que es la zona que controla la policía municipal. No obstante, el ICOFCV va a trabajar porque la vigilancia se extienda a toda la costa de la Comunidad Valenciana. De momento, ha solicitado una reunión con el presidente de la Diputación de Valencia, Rus, para llevarla a toda la provincia.

El decano del ICOFCV también trasladó a José Navarro el intrusismo que sufre a diario la profesión de Fisioterapia. El asesor de sanidad se ha mostrado abierto a una “colaboración total” para no permitir la apertura de centros ilegales, aunque ha advertido que ellos son un “eslabón más de la cadena” a la hora de autorizar la apertura de establecimientos, y recomienda canalizar las denuncias por la vía penal.

Subir