Sábado 21 de Julio de 2018

Más de 10.000 personas han recorrido "La gran ruta de la seda" en el Museu Valencià d'Etnologia

Versión Clásica
Edición Valencia
Cultura y Espectáculos -  valencia
04/06/2012 | elperiodic.com  

Más de 10.000 personas han recorrido "La gran ruta de la seda" en el Museu Valencià d'Etnologia

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• La muestra, coproducida con el Museo de Etnografía de Rusia dentro del Año Dual España-Rusia 2011, ha sido expuesta desde el 14 de diciembre hasta el 20 mayo
• La mayor parte de las 400 piezas que integraban la exposición habían salido por primera vez de los fondos del museo ruso

La exposición "La Gran Ruta de la Seda. Caucaso y Asia Central" del Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia se ha despedido del público valenciano tras haber recibido un total de 10.197 visitas desde su inauguración, celebrada el 14 de diciembre de 2011.

En sus 140 días de apertura, la muestra ha obtenido un registro diario de asistencia de 75 personas.

La mayor parte de las 400 piezas que integraban la exposición, coproducida por el Museo de Etnografía de Rusia dentro de los actos del Año Dual España-Rusia 2011, habían salido por primera vez de los fondos del museo ruso "La Gran Ruta de la Seda. Cáucaso y Asia central",.

"A través de esta magnífica exposición, hemos tenido la oportunidad de admirar unas colecciones textiles únicas, que habitualmente se exhiben en uno de los mejores museos de la imperial ciudad de San Petersburgo, el Museo de Etnografía de Rusia, fundado en 1902, y que nunca antes habían salido de él", destacó la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt.

400 piezas únicas
La exposición está integrada por un conjunto de más de 400 piezas entre telares, tejidos, indumentaria de seda y diversos utensilios y ornamentos utilizados por los pueblos de Asia Central y el Cáucaso. Entre todas ellas, destaca especialmente la reconstrucción de una yurta, vivienda nómada, y la ambientación interior.

La mayor parte de las piezas datan de finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando aún se conservaba la tecnología tradicional cuyos orígenes se remontan a tiempos inmemoriales. Las colecciones del museo ruso contienen una gran cantidad de piezas únicas de gran valor histórico y etnográfico.

"La gran ruta de la seda" no sólo ha mostrado telas y tejidos orientales sino que también ha incidido en el propio ámbito geográfico y ha prestado atención a los caminos que atraviesan el Cáucaso y Asia Central en territorios como los actuales Afganistán o Uzbekistán de gran riqueza étnica y cultural.

El visitante ha podido realizar su propio viaje a través del proceso de producción de la seda, la fabricación de alfombras, la vida de los nómades en las yurtas, la ritualidad de los derviches de Kalandar, las bodas de los kubachi o las ropas vestidas por georgianos, uzbecos, chechenos o turcomanes.

Próxima inauguración
El Museu Valencià d'Etnologia ha iniciado el montaje de la siguiente producción expositiva, "Pedro Hernández. Valencia - Marsella", que será inaugurada la próxima semana.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil