elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CIPF reúne a los mayores expertos internacionales en el campo de la nanomedicina

  • El IX Simposio Internacional de Polímeros Terapéuticos se celebra desde hoy en el CIPF

  • Los polímeros terapéuticos son fármacos de reducido tamaño que aumentan la eficacia y reducen los efectos secundarios

  • El evento congrega a más de 200 científicos procedentes de más de 20 nacionalidades

El Centro de Investigación Príncipe Felipe acoge desde hoy y hasta el próximo miércoles la novena edición del Simposio Internacional sobre Polímeros Terapéuticos, el evento científico internacional más relevante en la materia, que versará sobre este tipo de fármacos catalogados como “nanomedicinas” por su complejidad estructural y su reducido tamaño. Se trata de fármacos preparados para aumentar su eficacia, al dirigirse específicamente a la zona del cuerpo afectada por la enfermedad, y disminuir de esta forma los efectos secundarios.

El Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del CIPF dirigido por la Dra. María J. Vicent, ha organizado este congreso en colaboración con la Prof. Ruth Duncan, Profesora Visitante del CIPF y de la Universidad de Greenwich, Catedrática de Biología Celular y Profesora Emérita de la Universidad de Cardiff. Esta científica de reconocido prestigio internacional fue la primera en trasladar a la práctica clínica los primeros conjugados poliméricos (nanomedicinas) para su uso como anticancerígenos en los años 90.

Los polímeros terapéuticos son considerados las primeras nanomedicinas poliméricas. Este tipo de nanomedicinas son macromoléculas en las que siempre existe un enlace químico entre el principio activo y el portador polimérico. Dicho enlace es el responsable de modular el valor terapéutico del fármaco, dar propiedades de especificidad y reducir la toxicidad, que son las tres características por las cuales los polímeros han supuesto un gran avance en su aplicación a la ciencia médica, en particular en cáncer.

Los estudios científicos han confirmado la capacidad terapéutica de los polímeros terapéuticos en ensayos clínicos que suelen ser aplicados fundamentalmente al aumento de la eficacia y a la reducción de los efectos secundarios de tratamientos tan agresivos como los anticancerígenos. De hecho, los tratamientos de quimioterapia tradicional han sido uno de los más favorecidos por los beneficios de de estos nuevos fármacos.

Además, el número de polímeros terapéuticos aprobados por las autoridades para el uso clínico rutinario continúa creciendo exponencialmente. En la actualidad, alrededor de 40 nanofármacos de primera generación se encuentran ya en los hospitales a disposición del paciente, tales como nanopartículas de hierro en tratamientos contra la anemia, liposomas anticáncer, medicamentos poliméricos contra esclerosis múltiple y conjugados polímero-proteína contra enfermedades infecciosas. Otros muchos compuestos de este tipo están siendo testados en ensayos clínicos por sí mismos, o combinados en terapias con otros agentes.

Un encuentro de gran proyección internacional
Este simposio internacional de perioricidad bianual se celebra en Valencia por tercera vez, y es considerado por la comunidad científica como el más relevante sobre la materia. En su programa se recogen todas las fases del desarrollo de un polímero terapéutico, desde su síntesis química en investigación básica, hasta los requisitos de la industria farmacéutica para llegar a la aplicación clínica.

El evento congrega desde hoy en el CIPF a más de 200 especialistas, procedentes de alrededor de 20 nacionalidades, entre las que se encuentran, -además de diversos países europeos, EEUU, Australia y Canadá-; una gran representación procedente de Japón, India, Tailandia o Israel.

Para asistir al evento desde cualquier lugar del mundo, la organización del congreso ha otorgado ayudas de viaje para jóvenes investigadores y estudiantes de doctorado. Asimismo, la organización ha previsto la celebración en el CIPF de la próxima edición del congreso, programada para el año 2014.

Un laboratorio pionero
El Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del CIPF se dedica al estudio y diseño de estos compuestos. La actividad investigadora del grupo se centra en el desarrollo de conjugados poliméricos, nuevas nanomedicinas con aplicación en terapia anticancerígena (en particular en el tratamiento de tumores hormonodependientes como el de mama o el de próstata); y en medicina regenerativa (reparación y regeneración de tejidos, en particular cardiorregeneración y neurodegeneración).

Asimismo, las directrices actuales del laboratorio se orientan al transporte de anticancerígenos dirigidos a nuevas dianas moleculares y su combinación, al desarrollo de nuevos y complejos materiales poliméricos con estructura definida y al tratamiento de patologías diferentes al cáncer. Como apunta la Dra. María Jesús Vicent, “el principal objetivo es conseguir nanofármacos más efectivos, capaces de reforzar la especificidad en la zona del cuerpo afectada, y que se conviertan en un tratamiento preciso y eficiente para un gran número de patologías”.

Subir