Miércoles 22 de Agosto de 2018

El convenio sobre el solar de Jesuitas traslada la edificabilidad al PAI de Mestalla y permite la construcción de un jardín singular

Versión Clásica
Edición Valencia
Urbanismo e infraestructuras -  valencia
24/05/2012 | elperiodic.com  

El convenio sobre el solar de Jesuitas traslada la edificabilidad al PAI de Mestalla y permite la construcción de un jardín singular

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• “Se ha producido la cuadratura del círculo urbanístico, finalizando un problema que la ciudad arrastra desde el año 88”
• Exprogrupo construirá su hotel de 5 estrellas en el solar que hoy ocupa el edificio municipal de la avenida Aragón, que no podrá tener más de 20 alturas

“Se ha producido la cuadratura del círculo urbanístico, finalizando un problema que la ciudad arrastra desde el año 88 y logrando que se cumpla la principal misión de los políticos, que es solucionar problemas”, ha asegurado la Alcaldesa al presentar ante los medios de comunicación la alternativa para el denominado ‘Solar de Jesuitas’, a través de un convenio en el que estos terrenos de la ciudad, cuyo futuro ha sido tema estrella del Gobierno Municipal durante los últimos 20 años, se convertirán en un jardín singular.

Esta propuesta será posible tras el acuerdo alcanzado con la empresa Expogrupo que, tras haber obtenido en los tribunales más de 20 sentencias favorables a su inicial objetivo de construcción de tres torres en el solar de Jesuitas, del que es propietaria, ha aceptado, “sin pago alguno” construir el hotel de 5 estrellas en los terrenos ocupados actualmente por el edifico municipal sito en la avenida Aragón.

Rita Barberá ha afirmado que la no construcción en Jesuitas da respuesta a una reivindicación histórica y “afianza la imagen de Valencia como ciudad muy verde, muy sostenible y muy participativa”. La Alcaldesa ha recordado los distintos pasos de un largo proceso negociador en el que primero se consiguió la construcción del Jardín de las Hespérides en parte del solar y más tarde que las alturas de las tres torres previstas bajasen primero a 11 y posteriormente a 5 alturas.

“Hemos estado negociando para que fuese cada vez menor el impacto urbanístico y visual, frenamos el hotel que se iba a hacer en el solar y ahora conseguimos trasladar la edificabilidad de Jesuitas a la avenida Aragón, pero no se trata de una permuta, porque esa fórmula conllevaba que el Ayuntamiento perdiera la edificabilidad, sino de trasvasar la edificabilidad del solar de Jesuitas e incluirla en el ámbito del PAI de Mestalla”, ha manifestado la Alcaldesa antes de puntualizar que “de esa manera tenemos derecho a más aprovechamiento y no perdemos edificabilidad”.

Respecto a la propuesta recogida en el convenio entre Ayuntamiento de Valencia y la empresa Expogrupo, “ha señalado que se trata de una fórmula novedosa administrativamente, la más adecuada para satisfacer a ambas partes”. Seguidamente, se ha detenido en algunos puntos de este convenio con 11 cláusulas, en una de las cuales el solar de Jesuitas pasa a tener uso dotacional público de zona verde. Para ello desaparecen los metros de edificabilidad privada que hasta ahora tenía, con la consiguiente eliminación de las sentencias judiciales firmadas, y se cede gratuitamente al Ayuntamiento la parcela a cambio de trasladar esa edificabilidad al PAI de Mestalla.

Rita Barberá ha detallado el proceso a partir de ahora, que pasa por encargar las valoraciones de ambos suelos a la Universidad Politécnica de Valencia y la exposición pública del proyecto, antes de llevarlo a un Pleno que podría ser el del mes de julio y procederse a la firma del convenio por ambas partes.

Con esta modificación urbanística va a ser posible que la reparcelación del PAI de Mestalla tenga dos partes, y que la empresa Expogrupo pueda construir su hotel de 5 estrellas independientemente de cómo vaya evolucionando el resto del PAI. “Este convenio plasma en un papel la fórmula que hace posible el acuerdo verbal conseguido para que el solar de Jesuitas se convierta en un magnífico jardín”.

A los 89.000 m² del PAI de Mestalla se añaden otros 15.290 m² correspondientes a la edificabilidad que hasta ahora tenía el solar de Jesuitas, más los 4.239 m² del edificio municipal de la avenida Aragón. “Como el solar de Aragón es mucho más pequeño que el de Jesuitas, lógicamente habrá que otorgarle más alturas, pero nunca más de 20”, ha dicho la Alcaldesa. Por otra parte, con esta fórmula, el ámbito del PAI de Mestalla se amplía a 2.300 m².

LICENCIA EXPRESS
Al informar de que en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana se establecerá la Licencia Express para toda España, la Alcaldesa ha expresado su satisfacción “porque nosotros, en Valencia, nos adelantamos varios meses”. Rita Barberá ha revelado que desde el mes de febrero han llegado al Ayuntamiento de Valencia, pionero en esta importante “revolución administrativa”, más de 2.000 comunicaciones y peticiones de tramitación Express, de tramitación por vía rápida.

SUBSEDE DE VELA DE MADRID 2020
“En esta ocasión si que creo que ganará Madrid, lo veo bastante claro”, ha dicho la Alcaldesa de Valencia tras informar de que fue la propia Alcaldesa de la capital de España, Ana Botella, quien le informó, desde Quebec, de que Madrid vuelve a ser Ciudad Olímpica, candidata oficial a organizar los Juegos del año 2020 en disputa en esta ocasión con las candidaturas de Tokio y Estambul, y que Valencia figura dentro de esa candidatura como subsede de vela, “lo que nos hace ser una vez más protagonistas de un gran acontecimiento internacional”.

Rita Barberá ha comentado que en Quebec, Madrid ha sido la candidatura mejor calificada y, por lo tanto, mejor situada en el inicio de un camino que tiene entre sus próximas etapas la entrega del dossier de candidatura, el 7 de enero de 2013, la visita de evaluación entre febrero y abril, hasta llegar a la gran cita de Buenos Aires en la que se decidirá si finalmente la capital de España se convierte en capital olímpica.

Rita Barberá ha felicitado a la Alcaldesa Ana Botella y a la ciudad de Madrid por la “valentía de asumir este reto en un momento difícil, lo que lo hace todavía más importante”, para resaltar a continuación que no hay sobregasto y que el 80% de las infraestructuras necesarias ya están acometidas. “Han sido muchas las voces que han coincidido en que la organización de unos Juegos Olímpicos es una gran oportunidad para contribuir a la recuperación económica, un reto y un elemento dinamizador en el que Valencia está de una manera singular, porque la candidatura de Madrid ha confiado plenamente en Valencia, porque añadimos valor a esa candidatura a la que me sumo y de la que me alegro”.

Ha señalado más tarde que en el caso de Valencia, también superan el 80% las infraestructuras ya hechas y preparadas para ser subsede olímpica, “además de contar con el mejor campo de regatas del mundo”. La Alcaldesa ha confirmado que se descarta el llamado “Archipiélago de las Naciones, y nos quedamos con la Marina Sur, donde podría hacerse un edificio efímero o permanente como centro de regatas”.

Respecto al alojamiento, la Alcaldesa ha opinado que “con los hoteles que hay en el entorno es suficiente, aunque cabía la posibilidad de hacer uno o también la de traer un crucero que sería utilizado como alojamiento”. Ha recordado que entre las ciudades subsede, “Valencia es la única que va a desarrollar todo el procedimiento, desde las previas hasta la entrega de las medallas”. “Otra vez estamos de la mano de un acontecimiento internacional muy importante en el ámbito del deporte”.

MATIZACIÓN SOBRE LA DÁRSENA
Finalmente, la Alcaldesa Rita Barberá ha realizado una matización o aclaración sobre la forma en que fueron entendidas sus manifestaciones en relación con la cesión del suelo de la Dársena Interior del Puerto y la posibilidad de que pasase a ser propiedad municipal a finales de julio, “cuando lo que quise decir es que en julio se llevarán los documentos al Registro de la Propiedad para que empiece la tramitación”. Esta tramitación podría prolongarse durante algunos meses.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
20/08/2018 - Columna de Michel
El estado ”catalanazi” y el PSOE
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
21/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
La continuidad de la crisis institucional
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil