elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta 20 enmiendas para mejorar la Ordenanza de Administración Electrónica del Ayuntamiento de València

  • Tras una reunión con Govern Obert, Compromís per València acepta la práctica totalidad de sus propuestas de mejora y agradece a la asociación el trabajo desinteresado en pro de mejorar el gobierno y la transparencia de nuestra ciudad

  • Compromís por València apuesta por instaurar un verdadero gobierno abierto

Compromís per València presentará esta mañana las enmiendas para mejorar la Ordenanza de Administración Electrónica del Ayuntamiento de València. Si bien el proyecto de Ordenanza mejora la forma en que la ciudadanía puede comunicarse con el gobierno municipal deja fuera cualquier medida de comunicación bidireccional, transparencia y colaboración por parte de la ciudadanía. Para Pilar Soriano "nuestras propuestas van en la misma dirección de Govern Obert, una asociación con la que mantuvimos una reunión hace unos días y donde nos expusieron sus propuestas. Las hemos aceptado prácticamente todas y además, nosotros hemos añadido algunas nuevas".

Entre las propuestas que presentamos, ampliamos el ámbito de aplicación de la Ordenanza a los organismos públicos dependientes del Ayuntamiento, como empresas y fundaciones. Además, proponemos la apertura de canales públicos bidireccionales en la sede electrónica del Ayuntamiento, de forma que los ciudadanos puedan preguntar directamente o expresar sus opiniones y el Ayuntamiento esté obligado a contestar. Además, con nuestras aportaciones garantizamos el derecho de la ciudadanía a tomar parte en la toma de las decisiones importantes, manteniendo un diálogo abierto entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Instamos también al Ayuntamiento a adoptar entre otros, el principio de neutralidad tecnológica, mediante el cual se apostará por software de código abierto.

Para Pilar Soriano "también proponemos que se publiquen las retribuciones del alcalde o alcaldesa y de todos los concejales y asesores municipales, así como sus actividades retribuidas fuera de la actividad municipal. Esta medida quiere servir para mejorar la transparencia de los representantes públicos y es una exigencia largamente demandada por la ciudadanía. Tenemos que dar ejemplo."

Por último, "solicitamos al Ayuntamiento de València que instale en sus dependencias de puntos de acceso electrónico, de forma libre y gratuita, para que los ciudadanos y ciudadanas que no tengan acceso a Internet estén en igualdad de condiciones que el resto".

Subir