Lunes 20 de Agosto de 2018

La alcaldesa presenta la nueva fundación para la promoción estratégica, el desarrollo y la innovación urbana InnDEA Valencia

Versión Clásica
Edición Valencia
Sociedad -  valencia
17/05/2012 | elperiodic.com  

La alcaldesa presenta la nueva fundación para la promoción estratégica, el desarrollo y la innovación urbana InnDEA Valencia

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• “Queremos que la innovación esté presente en la vida de toda la ciudad y sea un factor determinante en las actuaciones del Gobierno Municipal”
• Nacida de la “unión natural” de CEyD y FIVEC para ser más eficaz, más eficiente y más ágil, y hacer más por menos en tiempos de austeridad

El Presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, el Presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, junto con representantes de las Universidades Valencianas, de los grupos de oposición municipal y de distintas empresas e institutos tecnológicos, han sido algunos de los asistentes al acto de presentación, a cargo de la Alcaldesa Rita Barberá acompañada por la Concejal de Innovación, Beatriz Simón, de la nueva fundación InnDEA Valencia, resultado de la unión de dos organismos como el Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) y la Fundación para la Innovación Urbana y la Economía del Conocimiento (FIVEC).

“Queremos que la innovación esté presente en toda la ciudad de forma trasversal y en todas las acciones que se desarrollen desde el Gobierno Municipal para potenciar la marca Valencia”, ha afirmado la Alcaldesa en esta presentación que ha tenido por marco las Naves de la calle Juan Verdeguer y que ha coincidido con la celebración del Día de Internet.

Rita Barberá ha resaltado que la creación de InnDEA a través de la “unión natural” de CEyD y FIVEC, se enmarca dentro de la política de austeridad y racionalización de recursos para conseguir mayores sinergias y llevar adelante trabajos de estrategia de ciudad y de innovación que contribuyan a “convertirnos en la capital tecnológica del Mediterráneo”.

En opinión de la Alcaldesa se pretende que esta nueva fundación aporte nuevos incentivos para el desarrollo de la I+D+i en la ciudad, “siendo más eficaces, más eficientes y más ágiles y planteando la innovación en todas sus vertientes para hacer más con menos”.

QUE EL TALENTO SE QUEDE Y SIRVA A VALENCIA
La nueva fundación ha sido promovida por el Ayuntamiento y busca impulsar las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial y la ciudadanía valenciana; fomentar el trabajo en red, la transferencia de tecnología y la innovación urbana, promover la internacionalización de nuestras empresas y atraer talento; impulsar la excelencia, la competitividad y la economía del conocimiento y favorecer el emprendimiento. “Queremos que el talento se quede en Valencia y sirva a Valencia, al impulso de su excelencia y de su competitividad”.

En definitiva, ha afirmado la Alcaldesa se trata de que algo tan importante como que la innovación, “baje al terreno de las ideas, sea acorde con la realidad actual y la economía del conocimiento, de producción desde el conocimiento”. InnDEA quiere contribuir a consolidar a Valencia como ciudad innovadora y de vanguardia con un desarrollo cada vez más sostenible.

La Alcaldesa ha hablado de la participación de la nueva fundación para que Valencia pueda ser ciudad piloto de proyectos urbanos innovadores “que nos consoliden como referente internacional de I+D+i”. También ha hablado de la necesidad de ofrecer oportunidades a los investigadores universitarios valencianos para realizar y promocionar sus proyectos, y dentro de ello ha citado ejemplos como Cátedra Ciudad, Máster de Empresas de Base Tecnológica (EBT), Estudia VLC o Valencia Idea, añadiendo otras herramientas que se pondrán en marcha en breve, como el Pacto Local por la Innovación, el Plan Estratégico Valencia 2020, sin olvidar una referencia a las Redes VIT (Valencia Innovación Tecnológica).

Del Pacto Local por la Innovación ha señalado que “puede que se firme antes del verano y comience a ser útil para agrupar todos los recursos que hay en la ciudad y trabajar unidos para ser más fuertes en innovación”. También ha recordado que Valencia forma parte de la Red Española de Ciudades Estratégicas, donde lidera el grupo de trabajo sobre Administración Electrónica. “Está previsto que el próximo día 30 se presente el Ayuntamiento Electrónico en esta ciudad que ha sido la primera de España en poner en marcha la tramitación de Licencias Express”.

Ha recordado algunos de los datos y porcentajes que reafirman la idea de que Valencia es una ciudad innovadora donde el uso ciudadano de las nuevas tecnologías supera porcentualmente a la media española. “Valencia va por delante, es una ciudad, emprendedora, dinámica y avanzada en el uso de las nuevas tecnologías, la primera de España en contar con una Concejalía de Innovación y en desarrollar un programa de iniciativas para reducir la brecha digital”.

Ha añadido que se está desarrollando en la ciudad una red Wifi totalmente gratuita que ya cuenta con más de 100 puntos de acceso y ha recordado algunas de las distinciones obtenidos por Valencia en el ámbito de la innovación, como el segundo galardón de los prestigiosos Premios MAKCI, en 2009, o el reconocimiento como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, en el año 2010.

“El Ayuntamiento de Valencia es uno de los dos únicos que forman parte de la fundación COTEC”, ha señalado la Alcaldesa, que además se ha referido a la selección de Valencia como “Ciudad con Actitud Innovadora” por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; el galardón Sapiens del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática, el reconocimiento del periódico británico The Financial Times, que situó a Valencia en el Top 10 de los European Cities and Regions of the Future; el premio Ulysses por su innovación en gobernanza turística; la selección de Valencia como sede de la actividad internacional de Iberdrola Renovables o el establecimiento en Valencia del laboratorio de radiofrecuencia de alta potencia de la Agencia Espacial Europea.

Tampoco ha faltado una referencia a dos acontecimientos de palpitante actualidad como la presentación, esta misma semana, del proyecto de Telefónica para llevar la fibra óptica a los hogares y empresas valencianos y convertirlos en hogares y empresas digitales, o el interés de la empresa multinacional Plug&Play por instalarse en la Dársena Interior del Puerto de Valencia.

Se ha referido más adelante a la creación de un Escuela de Innovación para Pymes y Autónomos, de un Centro Municipal de Innovación y Sociedad de la Información y de la confección de una Mapa de la Innovación, “que permita la localización de todos los recursos con que cuenta la ciudad en este ámbito”.

Todos estos aspectos, todos estos instrumentos y herramientas habrán de confluir, según la Alcaldesa, en el Centro Tecnológico del Mediterráneo a ubicar en esa Dársena Interior del Puerto, cuyos terrenos está previsto que sean cedidos al Ayuntamiento. La Alcaldesa ha recordado que en los últimos meses han sido visitados por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y por el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré.

La Alcaldesa se ha referido a la importancia de una reunión que tendrá lugar este próximo lunes “para empezar a buscar una solución a la titularidad de los dominios”, si bien ha afirmado que se conformaría con que la cesión de la Dársena interior al Ayuntamiento estuviese resuelta “antes del verano”.

En esa reunión citada participarán Ayuntamiento de Valencia, Puertos del Estado y Puerto Autónomo de Valencia. “Se ha constatado la voluntad de llevar adelante todo lo que está empezado y resolverlo con la máxima celeridad posible”, ha afirmado Rita Barberá en relación a este asunto y a la subsiguiente instalación de Plug&Play en la Dársena Interior.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
18/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
El 17 de agosto: España con Cataluña
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil