elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: ‘Pintar y amarte’ de Joaquín Sorolla permite disfrutar de una de las piezas más representativas del artista en el género del autorretrato”

Ripoll: ‘Pintar y amarte’ de Joaquín Sorolla permite disfrutar de una de las piezas más representativas del artista en el género del autorretrato”
  • La muestra permanecerá en Valencia hasta el 3 de junio

  • Perteneciente a una colección particular la obra ‘Autorretrato, 1912’ se muestra de nuevo en Valencia después de 22 años

  • Con carácter didáctico la muestra viajará por diversas ciudades de la Comunitat dentro del Circuito del Consorcio de Museos

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha presentado la exposición ‘Pintar y Amarte. Biografía de Joaquín Sorolla’ que acoge el Centro del Carmen hasta el próximo 3 de junio.

Según Ripoll: “la muestra que presentamos va a permitir al visitante conocer las últimas investigaciones realizadas en torno a la biografía de Sorolla además de disfrutar de una de sus obras más representativas en el género del autorretrato. El cuadro ‘Autorretrato de 1912’ pertenece a una colección particular, y por tanto no se muestra habitualmente. En Valencia la última vez que se expuso fue hace 22 años. Además a partir de esta pieza, en el catálogo de la exposición se nos invita a reflexionar sobre la importancia del retrato en la historia del arte y más específicamente del autorretrato”.

Durante la presentación el secretario autonómico ha estado acompañado por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, la comisaria de la muestra, Isabel Justo, además de otros representantes de la Comisión Científica de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios.

Según Ripoll “Próximamente la muestra viajará por diversas ciudades de la Comunitat dentro del Circuito provincial del Consorcio de Museos de forma que sirva para seguir divulgando la trayectoria vital y artística de uno los mayores representantes del arte valenciano, reforzar la oferta de las casas de cultura y centros provinciales y municipales y al mismo tiempo promocionar la labor que desarrolla la Institución”.

El secretario autonómico ha explicado también que “la Institución Sorolla se encuentra por otro lado trabajando en la actualización de la Ruta Sorolla, ampliándola de Valencia al resto de la Comunitat. La Ruta Sorolla incorporará próximamente nuevos y emblemáticos lugares que inspiraron la obra de Sorolla como las marinas de Jávea, la huerta de Alzira, los paisajes del Cabo de San Antonio, o el palmeral de Elche”.

Discurso expositivo
La última exposición de la Institución Sorolla, ‘Pintar y amarte’, ha centrado su investigación en la figura del autorretrato en la obra del pintor. Para ello el Centro del Carmen exhibe en la sala de la institución el cuadro ‘Autorretrato de 1912’ una de las piezas de mayor calidad que pintó Sorolla sobre su efigie.

Entre 1890 y 1910, Joaquín Sorolla pintó ocho óleos sobre lienzo en los que plasmó su imagen, además de otros estudios menores. La mayoría de estas obras se conservan en el Museo Sorolla de Madrid. De entre sus autorretratos, la institución ha seleccionado éste donde el artista se retrata a sí mismo con la paleta, en su faceta de pintor.

Joaquín Sorolla no era muy amigo de pintarse a sí mismo, lo hacía únicamente animado por el deseo de su esposa de conservar un retrato suyo en casa cuando el artista se ausentaba por motivos de trabajo.

El estudio de los autorretratos de Sorolla ha motivado la organización de una muestra en torno a la biografía del autor. Con un carácter muy didáctico, la exposición se presenta sobre varios paneles que resumen la trayectoria vital y artística de Sorolla apoyándose en diversas imágenes de la época así como de un audiovisual (elaborado por la Unidad de Producción Audiovisual de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte).

Al mismo tiempo unas mesas backlight ofrecen una selección de imágenes de las obras más importantes de Sorolla como ‘El grito del Palleter’, 1884 (obra de la Diputación de Valencia y que se muestra al mismo tiempo en este centro cultural en la exposición ‘Valencianos, 1812’) ‘Exvoto’, 1892. ‘¡Aún dicen que el pescado es caro!’, 1894 del Museo Nacional del Prado o ‘La vuelta de la pesca’, 1894.

La exposición ‘Pintar y amarte’ se acompaña también de una excelente publicación coordinada por la comisaria, Isabel Justo, que reúne todas las investigaciones realizadas hasta el momento. En este libro se expone el estado de la cuestión, ligando la trayectoria autorretratística de Joaquín Sorolla con el género del retrato español y del autorretrato en particular.

Además la publicación nos permite reconocer una vez más la importancia que tuvieron las ‘Cartas de Sorolla’ (una parte fundamental de ellas de las cuales se encuentran entre los fondos del Consorcio de Museos y han sido publicadas por el mismo) para comprender su obra.

En muchas ocasiones Sorolla firmaba con su caricatura las cartas, como se puede constatar en la numerosa correspondencia que mantuvo con su amigo Pedro Gil Moreno de Mora.

Subir