elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Bellver recuerda que los ciudadanos han votado quién debe adoptar las decisiones ante la crisis

Jorge Bellver recuerda que los ciudadanos han votado quién debe adoptar las decisiones ante la crisis

    El Concejal Jorge Bellver ha recordado hoy que el Equipo de Gobierno Municipal “realiza, tal como han votado los ciudadanos, un seguimiento diario de la crisis y, en consecuencia adopta las decisiones de austeridad que corresponden a la situación”.

    De esta manera, ha rebatido la propuesta presentada en el Pleno por el Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, quien ha defendido la creación de una “Comisión anticrisis”, con representación de todos los Grupos políticos.

    La moción, que sido respaldada por el Grupo Municipal Compromís y por el Grupo Socialista, “que han alegado que las soluciones a los problemas económicos no se pueden dejar totalmente en manos de los gobiernos estatales”, ha sido rechazada porque, tal como ha resaltado Bellver, “los ciudadanos han decidido en las urnas que el Partido Popular sea el que gobierne tanto la Administración Central, como la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento”.

    En el turno de mociones, el Pleno también ha debatido la propuesta de la Concejala del Grupo Municipal Compromís Consol Castillo “para que el Ayuntamiento exiga al Gobierno Central y a Las Cortes Generales que suprima la exención de pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de la Iglesia Católica, que es la mayor propietaria inmobiliaria del Estado”.

    Esta moción, que ha sido avalada por el Grupo Municipal Esquerra Unida, “porque se trata de un privilegio que implica un sobrecoste para las Corporaciones”, y por el Grupo Municipal Socialista, “porque puede ser una forma de paliar la subida de impuestos que se está aplicando, finalmente ha sido denegada.

    El vicealcalde Alfonso Grau, que ha aclarado que esta propuesta se tendrían que debatir donde corresponde, en Las Cortes, ha calificado las intervenciones de la Oposición “como discursos anticlericales decimonónicos”, y ha recordado que España no es un Estado laico, sino aconfesional, y que la Iglesia Católica es la confesión religiosa mayoritaria, “que además cuenta con muchas instituciones benéficas y educativas, que gozan de una libertad de enseñanza, que hay que respetar”.

    Durante la sesión plenaria, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, también ha aportado una propuesta “para paliar los efectos de la crisis”. Concretamente, ha solicitado que el Ayuntamiento “exija a la Generalitat Valenciana el pagó íntegro de la deuda contraída con el Consistorio derivada de acuerdos y convenios que afectan al desarrollo de competencias municipales”.

    Entre estas deudas, ha destacado, se encuentran los 30 millones de euros pendientes de cobro de ejercicios cerrados, que tal como ha expresado el Portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, “tendrían que contemplarse en un calendario de pago”.

    El Concejal Delegado de Hacienda y Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, que ha resaltado que “la propuesta no procede, porque tanto la Alcaldesa como él, ya han solicitado ese pago al President de la Generalitat”, ha justificado la deuda “ocasionada por los años en los que la Comunidad Autónoma no ha recibido los ingresos que le correspondían de los tributos del Estado”.

    Senent, que se ha hecho eco del compromiso del President del Consell, Alberto Fabra, que la semana pasada aseguró que la Generalitat iba a hacer frente a la deuda contraída con los Ayuntamientos, ha incidido en el hecho de que la Comunidad Autónoma Valenciana, durante los años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no ha recibido la financiación que le correspondía por número de habitantes”.

    En este punto también ha intervenido la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para recordar “el engaño de Zapatero que, en repetidas ocasiones, prometió que la necesaria reforma de ley de Financiación de los Ayuntamientos se realizaría en paralelo a la normativa que regula la de las Comunidades Autónomas”.

    Subir