elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson: “La ampliación de la Sala Sorolla viene motivada tanto por su éxito de público como por el interés que su apertura ha despertado”

Johnson: “La ampliación de la Sala Sorolla viene motivada tanto por su éxito de público como por el interés que su apertura ha despertado”
  • En cinco meses ha sido visitada por 56.753 personas y se han realizado 90 visitas guiadas

  • La sala acoge tres cuadros inéditos de Sorolla que nunca habían sido expuestos

  • La nueva política cultural pretende poner en valor los valiosos fondos que posee el Museo de Bellas Artes de Valencia, con especial atención a los pintores valencianos

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado que la ampliación de la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de Valencia “viene motivada tanto por su éxito de público como por el interés que su apertura ha despertado entre distintos propietarios de obra de Sorolla que han visto en el museo un lugar idóneo donde exhibirla, asegurando su conservación”.

En este sentido Johnson ha subrayado que “desde su apertura en octubre la nueva sala ha supuesto un notable éxito de público. Sólo en las primeras dos semanas visitaron el museo 10.137 personas, lo que suponía un incremento del 20% con respecto a las mismas fechas del año anterior. En los cinco meses de apertura ha recibido 56.753 visitantes y se han realizado 90 visitas guiadas”.

La consellera ha presentado esta mañana la ampliación de la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y el cuadro ‘‘Retrato de D. Carlos Urcola con su hija Eulalia’ depositado en el museo por la familia Urcola, además de otras piezas totalmente inéditas.

Al acto han asistido miembros de la familia Urcola, Isabel Álvarez de Sotomayor Urcola, hija de Eulalia (retratada en el cuadro) y María Brunet Álvarez de Sotomayor (nieta), además del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll y la directora del San Pío V, Paz Olmos.

La consellera Johnson ha subrayado que la nueva sala “enriquece la importante colección que posee el San Pío V sobre el artista y contribuye a la dinamización de la actividad del San Pío V renovando el interés por el museo”. En este sentido, Lola Johnson ha señalado que “la ampliación de esta sala no es una actuación puntual, sino que constituye un trabajo continuo de revisión y actualización de nuevas piezas que entran dentro del discurso expositivo de la sala y que va a permitir a los valencianos seguir descubriendo la maestría y el genio del pintor valenciano”.

“La nueva sala Sorolla, que tendrá una condición de anfitriona de cuadros visitantes, acoge en esta ocasión tres cuadros inéditos que siempre se han encontrado en posesión de la familia Álvarez de Soto Mayor y hasta ahora no habían sido expuestos en ningún museo. Todo esto se enmarca dentro de una nueva política cultural en la que se pretende poner en valor los valiosos fondos que posee el Museo de Bellas Artes de Valencia, con especial atención a los pintores valencianos”, según ha afirmado la titular de Cultura.

Ampliación de la sala Sorolla
La ampliación de la sala se realiza a través del depósito o el préstamo de piezas invitadas procedentes de otras instituciones o museos españoles además de colecciones particulares, como es el caso de la Familia Urcola.

En esta ocasión se han sumando 6 piezas más, de las cuales cuatro son óleos (tres son depósito de la familia Urcola y un préstamo del Museo Sorolla de Madrid) y dos son dibujos (de los 11 que posee el museo en su colección y que por motivos de conservación no se exponen de forma permanente).

Las piezas depositadas por la familia Urcola son totalmente inéditas, sólo el ‘Retrato de D. Carlos Urcola con su hija Eulalia’ ha podido verse anteriormente pero nunca en Valencia.

La colección de Joaquín Sorolla que asciende a 42 pinturas y 11 dibujos de gran relevancia motivó el pasado mes de octubre de 2011, la inauguración de esta sala por parte de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, la primera sala permanente dedicada al pintor en Valencia.

Para albergar las nuevas piezas se ha realizado una reestructuración de la exposición en la sala y se ha sumado una estancia más contigua a la existente. La nueva sala Sorolla cuenta con alrededor de 200 metros cuadrados dedicados a la obra del pintor valenciano, cuando sólo contaba con 35 metros antes de su creación.

Actualmente el San Pío V está en negociaciones con otras instituciones para contar con nuevas piezas en el futuro.

Cesiones de la Familia Urcola y el Museo Sorolla de Madrid
Las tres piezas cedidas por la Familia Urcola son de gran importancia. La familia ha realizado un depósito por dos años prorrogable del cuadro ‘Retrato de D. Carlos Urcola con su hija’ además de la cesión de dos cuadros inéditos: ‘Retrato de la niña Eulalia Urcola’, y ‘Cosiendo las redes’ que permanecerán en el museo durante cinco meses (del 1 de abril al 1 de septiembre).

El Museo Sorolla de Madrid ha cedido el cuadro ‘Puente del Real’ a cambio del préstamo realizado por el Museo de Bellas Artes de Valencia de la pieza ‘Clotilde contemplando la Venus de Milo’ que se encuentra expuesta en la muestra ‘Clotilde Sorolla’ en el museo madrileño, exposición que vendrá al San Pío V en octubre a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

Subir