elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia ya se anticipó a las previsiones y propuestas de la Ley de Transparencia

El Ayuntamiento de Valencia ya se anticipó a las previsiones y propuestas de la Ley de Transparencia
  • La Alcaldesa asegura que “ya están en marcha los elementos administrativos y mecánicos para hacer efectivas las pautas de la nueva norma”

  • “Hace un año que plasmamos en negro sobre blanco nuestro compromiso con la transparencia y el acceso a la información”

El Ayuntamiento de Valencia ya tiene listos los medios mecánicos y administrativos para poner en marcha de manera inmediata las medidas que establece la Ley de Transparencia que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy. Así lo ha anunciado esta mañana la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha manifestado su intención de “demostrar, de nuevo, la más que aceptable situación del Ayuntamiento de Valencia, frente a determinadas falsedades”.

Tal como ha recordado Barberá, el programa electoral con el que concurrió a las elecciones ya explicitaba “en negro sobre blanco nuestra apuesta por la austeridad y por la transparencia”. “Exactamente –ha subrayado- señalábamos la necesidad de dar un paso adelante y hacer público el destino de los ingresos y los impuestos municipales que tienen su reflejo en los Presupuestos de la Corporación, de modo permanente a través de la web del Ayuntamiento”.

“Por eso, cuando se anuncia que la Ley de Transparencia obligará a los ayuntamiento a explicar cómo se gasta el dinero público, quiero que los valencianos sepan que nosotros ya nos habíamos adelantado”, ha manifestado la Alcaldesa, quien ha asegurado “alegrarse mucho” de esta coincidencia de fines con el Gobierno Central y con su Presidente.

Barberá ha continuado recordando que el Ayuntamiento de Valencia “ya fue pionero en la puesta en marcha de las llamadas ‘licencias express’, que agilizan enormemente la concesión de autorización para el inicio de obras y actividades en la ciudad.

ANTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD
“Es un ejercicio de anticipación y responsabilidad –ha explicado la Primera Edila- que ya aplicamos en su momento en el campo de la economía, y que nos ha llevado a que la situación financiera de nuestro municipio sea de las mejores en el ámbito local”.

“Nos hemos puesto a trabajar sin que nos obligue ley alguna. Y en el caso de la Ley de Transparencia, ya tenemos todas las infraestructuras, software y hardware, preparadas para que los ciudadanos puedan realizar absolutamente todos los trámites relacionados con su Ayuntamiento a través de la red”.

“Además –ha añadido- ya está concluida la Ordenanza sobre Administración Electrónica, que será aprobada por el Pleno Municipal en la sesión del próximo viernes, día 30”. “Es decir –ha concluido- que tenemos listos los medios mecánicos y los administrativos para poner en marcha las medidas que establece la Ley de Transparencia, y que en sólo un mes pueden estar en marcha”.

En este sentido, la Alcaldesa ha recordado que la transparencia ha sido uno de los ejes de su gestión: desde la publicación de los sueldos y patrimonio de los miembros de la Corporación, a los contratos públicos y los convenios, que se suelen firmar en convocatorias abiertas a los medios de comunicación. “Siempre hemos ido por delante, así que ahora no nos hallamos ante exigencias de carácter duro, sino en la línea y en consonancia con lo que se nos pide”. “Es decir –ha concluido- que la mayoría de las pautas que anunció el Presidente Rajoy que marcarán la Ley de Transparencia nosotros ya las teníamos comprometidas y en vigor hace un año”.

Subir