elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La pasarela peatonal del Pont de Fusta se abre al paso ciudadano

La pasarela peatonal del Pont de Fusta se abre al paso ciudadano
  • La Alcaldesa ha presidido hoy la puesta en servicio del nuevo equipamiento, acompañada por el Delegado de Circulación, Alfonso Novo

  • La afluencia de personas a pie por este punto durante les mascletaes es de 40.000 al día

MÁS FOTOS
La pasarela peatonal del Pont de Fusta se abre al paso ciudadano - (foto 2)
La pasarela peatonal del Pont de Fusta se abre al paso ciudadano - (foto 3)
La pasarela peatonal del Pont de Fusta se abre al paso ciudadano - (foto 4)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido esta mañana la puesta en servicio de la nueva pasarela peatonal del Pont de Fusta, “una pieza fundamental del proyecto global del Puente de Serranos”, tal como ha explicado durante su recorrido por el nuevo equipamiento. En efecto, la obra global supone la peatonalización del Puente de Serranos y la construcción de una nueva pasarela sobre el antiguo Pont de Fusta: un nuevo puente con dos plataformas, una para el paso de vehículos (con tres carriles), que se puso en servicio el pasado 19 de febrero, y otra para de viandantes, que ha quedado abierta hoy.

Acompañada por el Concejal Delegado de Circulación, Alfonso Novo, y varios miembros del Equipo de Gobierno, la Alcaldesa ha abierto el paso por la nueva pasarela desde la Estación del Puente de Madera. Allí ha atendido a los medios de comunicación, y ha destacado la importancia de la actuación, que cumple un doble objetivo: reordenar el paso de vehículos y personas por esta zona, y conservar en buen estado el emblemático Puente de Serranos, tras los trabajos de recuperación patrimonial a que ha sido sometido.

“Hablamos de un puente histórico –ha explicado la Alcaldesa- que había que preservar de las agresiones diarias fruto del peso de los vehículos o los humos”. Hay que tener en cuenta que era itinerario diario de 10 líneas de EMT y 18.000 automóviles. “Por ello, tras los trabajos de conservación y restauración realizados adoptamos la decisión de peatonalizarlo –ha recordado Barberá- y para ello era necesario hacer otro puente que asumiera todo el tráfico que pasaba por ahí, y mantener la histórica pasarela longitudinal que une el norte de la ciudad con el centro, un lugar de paso de muchos miles de valencianos, sobre todo desde que se construyó la ‘estacioneta’ que se llamó de Santa Mónica”.

Dado que se trata de una pasarela que integra las características iniciales del antiguo ‘Pont de Fusta’, la nueva pasarela está realizada toda en madera, es este caso madera de iroco (teka africana). Se extiende a lo largo de 55 metros de longitud, y dispone de un Balcón Mirador de 21 x 8 metros, sito junto a la marginal del río más próxima a las Torres de Serranos. El tablero de paso tiene 4,50 metros de anchura, con 4,30 metros de anchura libre, entre pasamanos.

En total, son 900 metros cuadrados de pavimento de iroco de 5 centímeros de espesor, con tratamiento para intemperie y aceite de teka; y 360 metros de barandilla y pasamanos, también de madera de iroco.

“Hace un año pusimos la primera piedra de todo este proyecto, y hoy es ya una realidad”, ha manifestado la Alcaldesa. La pasarela provisional que daba servicio hasta ahora a lo viandantes se cerrará hoy mismo, y las 10.000 personas que la utilizaban cada día podrán atravesar ya la nueva pasarela de madera. Se trata de una infraestructura fundamental, que en los días de mascletaes llega a alcanzar el paso de hasta 40.000 peatones. También hoy se restablecerá el tránsito rodado, eliminando los desvíos establecidos, de manera que se podrá llegar por la marginal izquierda del río hasta la plataforma de circulación de vehículos del Pont de Fusta de manera definitiva. En cuanto al Balcón Mirador, podrá ser utilizado este fin de semana, tras ultimar algunos detalles decorativos pendientes.

El coste total del proyecto alcanza los 11 millones de euros, y la Alcaldesa se ha manifestado “encantada de contribuir a preservar otro elemento del patrimonio histórico tan importante como éste, que viene a sumarse a las importantísimas recuperaciones patrimoniales que estamos llevando adelante desde el Gobierno de la ciudad”. A preguntas de los periodistas, el Concejal de Circulación, Alfonso Novo, ha explicado que los costes de mantenimiento serán mínimos, dado que la madera ha recibido un tratamiento especial para su conservación.

UN PASO HABITUAL DESDE EL SIGLO XIX
La primitiva pasarela conocida como Pont de Fusta data del año 1882, en virtud de la puesta en funcionamiento de la Estación de Ferrocarriles denominada “Estación de Santa Mónica”, que quedó arrasada durante la gran crecida-avenida del río Turia del año 1897. Fue reconstruida con estructura metálica, y mantuvo sus dos características fundamentales: la extrema ligereza y el pavimento de madera. Pero este segundo Pont de Fusta también fue destruido, en la riada de 1957.

En los años 60 se construyó una nueva pasarela, esta vez de hormigón armado, que no ofrecía ninguna referencia a la primitiva pasarela de madera, ni en su diseño ni en su material. Pese a ello, el material principal del paso había arraigado con fuerza en la memoria ciudadana, que seguía denominando a la nueva pasarela, como el Pont de Fusta.

El Equipo de Gobierno ha querido mantener este paso, dada su posición como pieza básica del recorrido peatonal norte-sur de la ciudad. La actuación recupera, además, las características iniciales del antiguo ‘Pont de Fusta’: ligereza, protección del viandante, linealidad y predominio de la madera. La nueva pasarela peatonal tiene una geometría similar a la anterior, con un diseño sencillo pero de calidad, y que no merma la importancia de los dos puentes históricos existentes.

comentario 1 comentario
Kpax
Kpax
10/03/2012 11:03
Carril Bici

Me esperaba que sucediera pero, en pleno 2012, no se les ha ocurrido poner un carril bici. Pena.

Subir