elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diez millones de cupones de la ONCE volverán a ser la mejor tarjeta de visita de las fallas de Valencia en toda España

Diez millones de cupones de la ONCE volverán a ser la mejor tarjeta de visita de las fallas de Valencia en toda España
  • Rita Barberá ha pedido a Ángel Sánchez Cánovas que se edite un cupón para difundir la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad si es aprobada por la UNESCO el día 31

MÁS FOTOS
Diez millones de cupones de la ONCE volverán a ser la mejor tarjeta de visita de las fallas de Valencia en toda España - (foto 2)
Diez millones de cupones de la ONCE volverán a ser la mejor tarjeta de visita de las fallas de Valencia en toda España - (foto 3)

Tanto la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como el Director General de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, han coincidido en afirmar que la presentación del cupón que, año tras año, anuncia las Fallas de Valencia en toda España, constituye ya “un acto tradicional del calendario fallero”. En esta ocasión, además de esos diez millones de cupones que recordarán en todos los rincones de la geografía española que el 19 de marzo es la gran jornada de las Fallas de Valencia, dos días antes, el sábado 17 de marzo, otro cupón de la ONCE ensalzará el 150 aniversario de una falla histórica, la de San Miguel-Plaza Vicente Iborra, popularmente conocida como “Els Antics”.

Además de un numeroso grupo de directivos de la ONCE entre los que se encontraba el Delegado Territorial en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, a la presentación del cupón de Fallas 2012 han asistido las Falleras Mayores de Valencia, Sandra Muñoz y Rocío Pascual, los Concejales Miquel Domínguez, Alfonso Novo y Ana Albert, y también el presidente de la Falla San Miguel-Vicente Iborra, Arturo Herrero Belenguer, y sus Falleras Mayores, Raquel Ramírez y Ana Sánchez.

El Director General de la ONCE ha expresado su satisfacción de estar un año más en el Ayuntamiento de Valencia, para recordar a continuación que “el cupón surgió aquí hace más de 73 años, y siempre el pueblo valenciano nos ha apoyado y entendido, ayudándonos a utilizar mejor el documento, el cupón que nos ha dado de comer, que nos ha dado el trabajo y la vida”.

Ha recalcado que serán diez millones de cupones los que servirán “como tarjeta de visita para enseñar a la sociedad española, a todos los pueblos de España, cómo en Valencia se vive esta fiesta, esta conmemoración tan importante”. Sánchez Cánovas ha reiterado su agradecimiento al pueblo valenciano que “día a día está con la ONCE y nos acompaña en nuestro objetivo de lograr una sociedad más justa para todos, con más oportunidades”.

LA VALENCIANÍA DE LA ONCE
Tras señalar que la presentación del cupón “forma parte del calendario de Fallas”, la Alcaldesa ha resaltado la valencianía de la ONCE, “esa valencianía plena que se va a repetir también este año con los diez millones de cupones que llevarán la imagen de Valencia”.

La alcaldesa ha agradecido a la ONCE su sensibilidad constante, “su continuado gesto y participación junto a los valencianos para proyectar todavía más nuestras Fallas” y, a continuación, ha desvelado que “ya somos candidatos a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una candidatura que tenemos que presentar ante la UNESCO”.

Rita Barberá le ha pedido al Director General de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, que si el día 31 la UNESCO declara las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la ONCE contribuya a difundirlo en toda España con un cupón conmemorativo, siguiendo así con esa línea de colaboración con el Ayuntamiento que viene de muy atrás. “Hace muchos años que tenemos el honor de trabajar codo a codo de una manera muy especial con la ONCE, esa organización que les ha devuelto la dignidad y les ha abierto el horizonte a tantos españoles”.

A continuación, la Alcaldesa ha recordado algunos ejemplos de ese trabajo conjunto Ayuntamiento-ONCE, “para mejorar, tanto la vida cotidiana como la vida festiva de las personas invidentes”. Se ha referido primero a iniciativas como la exposición de “ninots” para que pudiera ser conocidos y reconocidos por los afiliados a la ONCE, a la gala de solidaridad fallera o al recorrido de las fallas solidarias, sin olvidar tampoco la edición en lenguaje braille de la explicación de la Falla Municipal.

En segundo lugar ha recordado otras actuaciones conjuntas para adaptar la vía pública a las necesidades de los invidentes y discapacitados, de la instalación de semáforos acústicos, supresión de barreras arquitectónicas o adaptación del transporte público, entre otras muchas acciones municipales para hacer de Valencia una ciudad sin barreras. Ha acabado su intervención reiterando el agradecimiento a la ONCE “por haber contado con Valencia, por haber contribuido a proyectar Valencia”.

Subir