elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento calcula a los ciudadanos cuánto contaminan en su vida cotidiana

El Ayuntamiento calcula a los ciudadanos cuánto contaminan en su vida cotidiana
  • A través de un stand en el que se calcula la Huella de Carbono

  • Ramón-Llin: “Para frenar el cambio climático es esencial un cambio de hábitos”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento calcula a los ciudadanos cuánto contaminan en su vida cotidiana - (foto 2)
El Ayuntamiento calcula a los ciudadanos cuánto contaminan en su vida cotidiana - (foto 3)

Gracias al stand que ha dispuesto el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, en la céntrica plaza de Los Pinazo durante todo el día de hoy, los ciudadanos han podido saber cuánto contaminan en su vida cotidiana.

Bajo el lema “Saps quant contamines? Calcula tu huella de carbono”, la iniciativa tiene como finalidad, tal y como ha explicado la concejala Mª Àngels Ramón-Llin, "que todos los ciudadanos puedan saber cuánto contribuyen al cambio climático nivel individual, en sus hábitos cotidianos, y sobre todo, que sepan qué pueden hacer para frenarlo".

La huella de carbono es el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de un individuo. "Por ello, mediante esta iniciativa, de gran participación social, pretendemos implicar a los ciudadanos en esta realidad, que sean conscientes de que el cambio climático depende de todos, de una suma de pequeños gestos".

Entre otros ejemplos, Ramón-Llin ha citado la importancia acciones individuales como el consumo de agua y energía, la movilidad o la gestión de residuos. "Por ello -añade la Edil- aportamos pautas y consejos sencillos, fáciles de poner en práctica, porque frenar el cambio climático no requiere de grandes esfuerzos, sino de pequeños de cambios de hábitos, como cambiar las bombillas por las de bajo consumo o controlar la temperatura del termostato", ha explicado.

Desde las 11 de la mañana, un equipo de técnicos y expertos medioambientales ha estimado, en base a sencillas preguntas sobre hábitos como alimentación, productos de consumo, movilidad y gestión de residuos, entre otros, cuál es la huella de carbono de cada persona. En función del resultado, se ha entregado a los participantes folletos de color verde, amarillo, y rojo, dependiendo de las emisiones totales de CO2 estimadas, con mensajes concretos aplicados a cada situación (Ejemplar, Mejorable, o Cuidado!) así como pautas y consejos sencillos para poner en práctica.

La concejala Mª Àngels Ramón-Llin ha añadido que “visto el gran éxito de la jornada de hoy, trasladaremos esta iniciativa, de participación social y ciudadana, a otros puntos de la ciudad en los próximos meses”.

La iniciativa se enmarca en la línea de concienciación y sensibilización social que lleva a cabo la Concejalía de Calidad Medioambiental, “una de las principales herramientas con las que trabaja el Ayuntamiento para conseguir la reducción de gases contaminantes”, ha explicado la concejala Ramón-Llin, y del Pacto de Alcaldes, principal red europea de ciudades frente al cambio climático, promovida por la Comisión Europea, a la que la ciudad de Valencia se adhirió, de forma voluntaria, en el año 2009.

Subir