elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: “Líneas Maestras’ es la primera gran exposición realizada con fondos de dibujo del San Pío V desde el siglo XVI hasta el XX”

Ripoll: “Líneas Maestras’ es la primera gran exposición realizada con fondos de dibujo del San Pío V desde el siglo XVI hasta el XX”
  • Con 4.000 piezas de autores relevantes la colección de dibujos del San Pío V es una de las más importantes de España

  • La muestra incluye el único dibujo que hay en España de Yáñez de la Almedina y obras preparatorias de piezas importantes como ‘La última cena’ de Juan de Juanes

  • El Museo de Bellas Artes de Valencia programa varias exposiciones propias además de colaborar con el Consorcio de Museos y el IVAM

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha presentado la exposición ‘Líneas Maestras. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia’ en el San Pío V. Ripoll ha estado acompañado por la directora del Museo, Paz Olmos, y la comisaria de la muestra, Adela Espinós.

El secretario autonómico ha explicado que “Líneas Maestras’ es la primera gran exposición que se hace en Valencia con los fondos de dibujo del San Pío V abarcando desde el siglo XVI hasta el XX”.

Según Rafael Ripoll “con aproximadamente 4.000 ejemplares que existen de distintas épocas y autores relevantes, la colección de dibujos del San Pío V está considerada como una de las más importantes de España y es una referencia para los investigadores”.

“Para la muestra se han seleccionado 81 dibujos, en su mayoría inéditos, de 60 artistas, como Alonso Berruguete, Joan de Joanes, Francisco y Juan Ribalta, Pedro de Orrente, Jerónimo Jacinto de Espinosa, Francisco de Goya, además de Mariano Benlliure, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Pérez Villaamil y Rafael de Penagos entre los españoles; Luca Cambiaso, Parmiggianino, Domenicchino, Luca Giordano, Giaquinto, Mengs, Le Brun, Van Loo, Boucher y Greuze entre los europeos” ha comentado el secretario autonómico.

Ripoll ha explicado que “entre las piezas más interesantes, se encuentra el único dibujo que existe en España de Yáñez de la Almedina, o la donación que realizó el propio Francisco de Goya al San Pío V, un dibujo realizado durante su visita a la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1790; importantes dibujos de Mariano Benlliure de momentos históricos como ‘el Rey Alfonso XIII jurando la Constitución en 1902’. Además la muestra presenta dibujos preparatorios de obras importantes como ‘La última cena’ de Juan de Juanes”.

“La colaboración con otros museos e instituciones tanto valencianas, como nacionales o internacionales; la revisión de los fondos propios rescatando obra inédita o poco conocida y la apertura del museo al ciudadano, son las tres grandes líneas que marcarán la política expositiva del museo para los próximos meses” ha concluido.

Además de las tres exposiciones programadas por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, ‘Detrás del Muro hay sol’; ‘Clotilde. Joaquín Sorolla’ y ‘Fillol’, el San Pio V acogerá próximamente una selección de obras decorativas de Pere Mª Orts relacionadas con la Mesa y participará junto al IVAM en la exposición ‘José Pinazo y otros realismos’, entre otras exposiciones.

Líneas Maestras
La exposición ‘Líneas Maestras’ ofrece la oportunidad de contemplar, mediante una cuidada selección, una parte de los importantes fondos de dibujos del Museo desde el siglo XVI al XX.

La exposición pretende poner de manifiesto la importancia del dibujo, que gracias a su inmediatez es el medio más idóneo para acercarse a la personalidad artística de su creador, al tiempo que facilita el conocimiento del proceso de gestación de la obra de arte.

Con su observación podrá apreciarse que, aunque muchos de los artistas dibujantes utilicen la misma técnica (lápiz, sanguina, pluma, gouache y acuarela), su manera de captar las formas, la luz y el color, su concepción del espacio y movimiento variará de acuerdo con su propia personalidad, a la que se accede gracias a la particularidad de los trazos utilizados.

La exposición está estructurada de forma cronológica y por temáticas: religiosa, retrato, retrato folklórico, academias, paisajes, temática histórica y decoración floral. Esta última parte tiene su origen en la clase de flores y ornatos que creó la Academia de Bellas Artes de San Carlos para promocionar la industria de la seda en Valencia.

La procedencia de los fondos del San Pío V en materia de dibujo es muy diversa, además de los dibujos de la Academia también hay adquisiciones realizadas por parte del Ministerio de Cultura, de la Generalitat así como donaciones realizadas a lo largo de los años.

Subir