elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre identidad y ambigüedad sexual

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre identidad y ambigüedad sexual
  • El ciclo comienza el próximo jueves con la proyección de la película Mi querida señorita de Jaime de Armiñán

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat), con sede en el Palacio de Cerveró, y el Aula de Cinema de la Universitat de València presentan el ciclo cinematográfico Identidad y ambigüedad sexual. La primera sesión será el próximo jueves día 1 de marzo con la película Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, España, 1971). El siguiente jueves 8 se podrá ver el largometraje Boys don´t cry (Kimberly Peirce, Estados Unidos, 1999). Dos semanas después, el jueves 22 de marzo, se reanuda el ciclo con la proyección de XXY (Lucía Puenzo, Argentina, 2007). Y para cerrar el ciclo, el jueves 29 de marzo, se proyectará el filme M. Butterfly (David Cronenberg, Estados Unidos, 1993).

Las proyecciones, que tendrán lugar los jueves indicados del mes de marzo a las 18 horas en la sala de conferencias del Palacio de Cerveró, serán en versión original, en su caso con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a cargo del Aula de Cinema de la Universitat y un coloquio posterior en el que podrá participar el público asistente. El ciclo, coordinado por José Antonio Díaz Rojo, investigador del CSIC y director del IHMC, y por el Aula de Cinema, aborda el tema de la diversidad de identidades sexuales, presentando diferentes casos y ofreciendo elementos de reflexión sobre las dificultades personales y sociales que los conflictos de identidad sexual plantean.

La película que abre el ciclo, Mi querida señorita, narra la historia de Adela, una mujer soltera y solitaria de mediana edad que oculta un secreto: se afeita todos los días y se siente atraída por su criada Isabelita. Un día, un médico le revela que, en realidad, es un hombre. La película no aclara si se trata de transexualidad o de ambigüedad sexual, pero en cualquier caso invita a una reflexión acerca de las dificultades de adaptación a los roles masculinos, de una persona que ha sido educada y ha vivido durante 40 años como mujer.

La segunda película, Boys don´t cry, basada en un hecho real, relata la vida de una muchacha que desea ser hombre y se disfraza como tal para conseguir el amor de otra mujer. El filme retrata el entorno hostil y conservador que atenaza a la protagonista y plantea el problema de la intolerancia social hacia los conflictos de identidad sexual.

Por su parte, el jueves 22 de marzo se proyectará el largometraje XXY, que retrata la historia de una joven adolescente intersexual. Sus padres le proporcionaron una vida familiar aislada, en una cabaña a orillas del mar, a fin de que creciera libre de los prejuicios del entorno, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino seguir. La llegada a la cabaña de una pareja de amigos con su hijo adolescente, y la inevitable atracción entre éste y la protagonista, desencadenará el conflicto, planteándose el problema del rechazo social frente a la ambigüedad sexual.

Por último, el jueves 29 de marzo podremos ver M. Butterfly, película basada en hechos reales que narra la historia de amor entre un diplomático francés destinado en China en los años sesenta, y una fascinante y misteriosa diva de la ópera que consigue ocultarle durante muchos años su verdadera identidad sexual.

Subir