elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Escalante afianza su idilio con Shakespeare

El Escalante afianza su idilio con Shakespeare
  • Cristóbal Grau asistió anoche al reestreno de la comedia producida por el Escalante "Somni d'una nit d'estiu"

MÁS FOTOS
El Escalante afianza su idilio con Shakespeare - (foto 2)
El Escalante afianza su idilio con Shakespeare - (foto 3)

El Centre Teatral Escalante reestrenó anoche su producción "Somni d'una nit d'estiu", una adaptación de Eduardo Zamanillo de la célebre obra de William Shakespeare.

Alrededor de 320 personas, entre las que se encontraban el diputado de Teatres de la Diputación de Valencia, Cristóbal Grau; el diputado provincial de Compromís, Emili Altur; el director del Escalante, Vicent Vila y el ilustrador Miguel Calatayud, asistieron a la representación.

El montaje, estrenado en octubre de 2005 como un proyecto que incluía alumnos licenciados en la Escola de Teatre del Escalante, ha vuelto al escenario de la calle Landerer con un nuevo planteamiento. Entre los cambios destaca el alto nivel interpretativo demostrado por los actores, siete años después, y la incorporación de nuevos profesionales.

10.000 espectadores previstos
La Diputación de Valencia ha previsto realizar 30 representaciones a las que asistirán unos 10.000 espectadores. Las funciones se coordinan con grupos y colegios semanalmente a las 10:00 y 11:30h y el público familiar podrá asistir a disfrutar del espectáculo los domingos 26 de febrero y 4 de marzo a las 18 horas.

En la comedia "Somni d'una nit d'estiu", puesta en escena por la compañía valenciana Teatre dels Navegants con música original de Pep Llopis, intervienen 10 actores y actrices, entre ellos Rosa Barberá, Jerónimo Cornelles, Héctor Fuster, Maribel Bayona, Aina Pedrós, Fabricio Meschini, Reyes Ruiz y Jorge Sanfelix.

Al interés de la propuesta se une la publicación, por parte de la Editorial Bromera, del texto de la obra y de las actividades pedagógicas con que serán obsequiados los colegios que visiten el Escalante.

Un reto para Zamanillo
Según confesaba el propio Eduardo Zamanillo, autor de la versión puesta en escena por el Escalante bajo la dirección de Antonio Díaz Zamora, "ante el reto de adaptar para niños de 10 años y para 10 actores esta obra de Shakespeare, escrita para un público adulto de otra época y otro lugar, y con un reparto de no menos de 20 actores, no podía dejar de preguntarme qué habría hecho el mismísimo William si le hubieran ofrecido hoy día este encargo y lo hubiera aceptado. Pronto tuve la respuesta. Una noche de verano soñé con él y siguiendo sus propias indicaciones escribí el texto".

Presentación del catálogo
La noche del estreno se completó con la presentación del catálogo que acompaña a la exposición "In love with Shakespeare", el hilo conductor de la temporada escénica 2011-2012 del Escalante.

El catálogo está ilustrado con dibujos de Miguel Calatayud. La participación del prestigioso artista -tres veces distinguido con el Premio Nacional de las Artes- "es un auténtico lujo para el Escalante", remarcaron el diputado Cristóbal Grau y el director Vicent Vila.

"In love with Shakespeare" es el eje central de la vigésima séptima temporada del Escalante. Se trata de una exposición guiada que gira alrededor de diversos espacios estructurados en función de las pasiones reflejadas por Shakespeare en sus obras, tales como el amor, la codicia, el odio, el poder, etc. Las visitas se pueden concertar en valenciano, castellano e inglés.

Subir