elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa agradece y destaca la “especial vinculación con Valencia de Manuel Fraga”

  • “Se ha ido uno de mis mayores, un maestro de la libertad y de la democracia”

  • El Tribunal de las Aguas continúa en vigencia gracias a que él preservó en la Constitución los tribunales consuetudinarios

La Alcaldesa ha subrayado y ha agradecido esta mañana “la especial e importante vinculación con Valencia de Manuel Fraga Iribarne”, Presidente de Honor y Fundador del Partido Popular, fallecido el domingo, y cuya capilla ardiente visitó ayer lunes en Madrid.

Barberá ha recordado ante los periodistas la inauguración del Parador de El Saler, siendo Manuel Fraga Ministro de Información y Turismo. En aquel entonces recibió el nombre de ‘Parador Luis Vives’ “puesto, como todo el mundo sabe, el humanista valenciano era –ha explicado la Alcaldesa- su personaje histórico preferido”; de hecho, Fraga realizó su tesis doctoral precisamente sobre el humanismo de Vives. La vinculación con nuestra ciudad se extiende también a la biografía del fallecido líder del PP, cuya primera cátedra académica fue la de la Facultad de Derecho de Valencia. Y asimismo, era Caballero de la Orden del Puig. “En definitiva, su vinculación con Valencia fue permanente”, ha concluido.

De la figura del desaparecido Manuel Fraga, Barberá ha destacado “su tremendo saber constitucional”. Además, ha subrayado el papel del político gallego también en la permanencia y vigencia aún hoy día del Tribunal de las Aguas. “Todas las instituciones existentes antes de la Constitución desaparecieron, pero él, en la negociación, preservó los tribunales consuetudinarios, y así hoy disfrutamos de la plena vigencia de esta tradición valenciana tan importante”. “Se sabía al dedillo muchas cosas más –ha añadido la Primera Edila- y, entre ellas, la historia de Valencia”.

Rita Barberá ha concluido sus palabras expresando su afecto por el desaparecido político: “se ha ido un de mis mayores –ha afirmado- un maestro de la capacidad de libertad y de democracia de la política”.

Finalmente, ante las preguntas de los periodistas sobre su presencia ayer en Madrid, la Alcaldesa ha recordado toda su “emoción en la capilla ardiente, donde pude expresar personalmente mi homenaje de agradecimiento, reconocimiento y gratitud por todo lo que nos ha enseñado, por todo lo que ha hecho por España a lo largo de la historia del siglo XX y del XXI”.

“Estoy todavía impresionada de la humildad con que se dispuso la capilla ardiente –ha finalizado- lo que refleja un valor muy importante a destacar en una persona que sabía tanto, en una persona que, como sabiamente expresó en su momento Emilio Attard, tenía 7 cerebros mientras que nosotros tenemos uno.

Subir