elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá recibe a los magistrados del Tribunal Constitucional que, por primera vez en la historia, celebran un pleno fuera de su sede

Rita Barberá recibe a los magistrados del Tribunal Constitucional que, por primera vez en la historia, celebran un pleno fuera de su sede
  • Los togados se reunirán mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
Rita Barberá recibe a los magistrados del Tribunal Constitucional que, por primera vez en la historia, celebran un pleno fuera de su sede - (foto 2)
Rita Barberá recibe a los magistrados del Tribunal Constitucional que, por primera vez en la historia, celebran un pleno fuera de su sede - (foto 3)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recibido este mediodía, en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial, a los magistrados del Tribunal Constitucional que, por primera vez en los más de 30 años de historia de esta institución, van a celebrar un pleno fuera de su sede habitual. Será mañana, en las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Tras el intercambio de saludos entre los togados y los miembros de la Corporación Municipal, Rita Barberá ha destacado el gran valor barroco del Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia y, después, ha invitado a los magistrados a pasar al Salón de la Chimenea, donde la Edil tiene su despacho.

Allí les ha mostrado algunas de las pinturas que lo adornan, como el retrato de la Reina Doña Sofia junto al Príncipe Felipe, pintado por Alex Alemany; un Pinazo; una característica zapatilla Converse de Antonio de Felipe; y un óleo del valenciano Benedito.

Acto seguido, Rita Barberá ha invitado al Presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, a firmar en el Libro de Oro de la Ciudad, donde este magistrado ha destacado que la visita a Valencia “es simplemente el reconocimiento a la sensibilidad ciudadana –en este caso de los valencianos- hacia el máximo garante de los valores constitucionales”.

Y ha añadido un “sincero agradecimiento a la Alcaldesa y al Ayuntamiento por su cordial recibimiento y las facilidades dadas en esta conexión del Tribunal con los valencianos”.
Tras leer las palabras escritas en el Libro de Oro, Pascual Sala ha afirmado sentirse “muy contento porque el recibimiento no ha podido ser mejor”. Los doce magistrados que lo acompañan, también han dejado su rúbrica en las páginas doradas de la ciudad.

Como reconocimiento y agradecimiento por la visita del Tribunal Constitucional, la Alcaldesa de Valencia ha entregado a su Presidente un facsímil del libro del Consolat del Mar, publicado por el Ayuntamiento, y una réplica del gancho del Tribunal de las Aguas para cada uno de los magistrados.

Por su parte, Pascual Sala ha ofrecido a Rita Barberá la Medalla del Tribunal Constitucional y un grabado del edificio, sede de esta institución, una finca de los años 70 “que muestra como parece que estamos ahí todos metidos y que nunca podemos salir”.

Y es que la iniciativa de comenzar a celebrar plenos fuera de Madrid es del propio Presidente del Tribunal Constitucional, partidario de acercar la imagen de esta institución a los ciudadanos de otras Comunidades Autónomas.

Mañana viernes, a las 10:30 horas, los magistrados celebrarán el pleno del Tribunal Constitucional en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. A su término, informarán sobre las resoluciones que hayan sido aprobadas.

Por último, los magistrados han degustado un ‘Agua de Valencia’ en el Salón Pompeyano del Ayuntamiento y han visitado el Archivo de la Ciudad.

 

Subir