elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una tesis doctoral sostiene que la braquiterapia debería ofrecerse a todos los pacientes con cáncer de labio por sus “excelentes” resultados

  • Defendida en la Universidad Católica de Valencia por el oncólogo José Luis Guinot, logra la calificación ‘cum laude’

José Luis Guinot, Jefe Clínico de Oncología Radioterápica en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente “cum laude”, en su tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” sobre el “Tratamiento de carcinoma de labio mediante braquiterapia de alta tasa de dosis”.

Guinot concluye en su trabajo doctoral que la braquiterapia, procedimiento por el que los isótopos radioactivos se colocan dentro o cerca de la zona a tratar, “se debería ofrecer a todos los pacientes con carcinoma infiltrante de labio, como alternativa a la cirugía”, ya que su resultado es “excelente”.

En contraste con la radioterapia externa en la que rayos X de alta energía se dirigen al tumor desde fuera del cuerpo, la braquiterapia requiere la colocación precisa de las fuentes de radiación directamente en el lugar del tumor, a través de agujas que se insertan en el labio mediante anestesia local.

Entre los resultados de la investigación realizada por este oncólogo, que se ha centrado en el seguimiento a 104 pacientes durante 10 años, destaca que “únicamente hubo cinco casos de recaída”. Además, en la aplicación de la braquiterapia de alta tasa de dosis los resultados estéticos y funcionales “son excelentes, pues la estética es muy buena y la función se conserva en el 100% de los casos”, según ha defendido Guinot.

El carcinoma de labio es un tumor común, de baja mortalidad, relacionado con la exposición solar y con el hábito tabáquico, entre otros factores ambientales. Su incidencia oscila entre 1 y 5 casos por 100.000 habitantes, dependiendo de la zona geográfica.

Suele aparecer en personas de edad avanzada habitualmente y es típico de personas que han trabajado en el campo o el mar, expuestas durante muchas horas al sol sin protección. Así, la relación con el tabaco no es sólo por efecto de las sustancias carcinógenas que éste contiene, sino por el roce continuado del cigarrillo en una misma zona.

Igualmente, con la braquiterapia de alta tasa el paciente se trata en sesiones de pocos minutos, “sin necesidad de permanecer aislado en habitaciones blindadas, como ocurría con la técnica previa de baja tasa”, ha puntualizado este oncólogo.

El tribunal de la tesis ha estado compuesto por especialistas de reconocido prestigio como Rafael Martínez Monge, que ha actuado como Presidente; Eduardo Nagore Enguídanos, como Secretario del tribunal; y los vocales Joan Pera Fábregas, José López Torrecilla y Alfredo Ramos Aguerri.

Subir