elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inversores, editores y desarrolladores de la industria del videojuego se reúnen en Valencia

    Valencia acoge, durante hoy y mañana, el IV Congreso Nacional de Desarrolladores de Videojuegos en el que se reúnen los principales representantes de la industria, editores, empresas de videojuegos e inversores internacionales y nacionales, entre los que destaca la multinacional japonesa Gala Inc., que evalúa la posibilidad de invertir en pequeñas empresas que presentan sus proyectos.

    Este Congreso es una oportunidad para que emprendedores den a conocer sus proyectos en el mundo del ocio interactivo digital, para ampliar los horizontes de las empresas valencianas y ganar los mercados internacionales, y para realizar business rounds (rondas de negocio) y mantener reuniones de networking face to face (cara a cara), que permitan colaboraciones, sinergias o encontrar financiación.

    La industria del videojuego es la industria cultural de mayor facturación y crecimiento. En 2010 ha generado 1.250 millones de euros en España. Sin embargo, el principal problema que encuentran jóvenes emprendedores que poseen avanzados conocimientos técnicos y que están interesados en este sector, es de promoción y financiación de sus proyectos. Por lo que el Ayuntamiento de Valencia colabora en la promoción de este Congreso que exhibe el talento, para apoyar a las empresas desarrolladoras de videojuegos. Entre algunas de las asistentes al Congreso hoy, se encontraban Exelweiss, Devilish Games, Nerlaska Studio o Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team.

    El Congreso ha sido organizado por la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital con el apoyo de Anetcom. La innovación es uno de los ejes estratégicos de la acción de gobierno municipal y el Ayuntamiento ha colaborado con el evento con la cesión de los espacios necesarios en el Complejo, y ha brindado el apoyo a esta industria que se considera estratégica por su componente en tecnología y su vertiente creativa y cultural, y por ser generadora de empleo y riqueza, así como de este Congreso que promueve y atrae la figura del business angel con capacidad de inversión y de impulsar el desarrollo de proyectos valencianos.

    La Unión Europea ha ratificado oficialmente que el uso del videojuego trasciende del simple entretenimiento, reconociendo que puede estimular el aprendizaje de habilidades como el pensamiento estratégico, la creatividad, la cooperación y el pensamiento innovador.

    Valencia es la sede de la Asociación de Desarrolladores del Ocio Interactivo Digital, la principal entidad que promueve e impulsa la creación y el desarrollo de videojuegos en España. Además, la ciudad de Valencia ofrece a través de la ESAT la primera titulación específica en España en desarrollo de videojuegos y en diseño de aplicaciones para videojuegos, y varias universidades valencianas realizan másters relacionados con este tema.

    Por todo ello, Valencia se ha convertido en la principal referencia para cualquier interesado en buscar nuevas oportunidades y en contactar con la comunidad de desarrolladores de videojuegos del país. Valencia está cada vez más involucrada en el desarrollo de videojuegos, actividad que cuenta con el apoyo del gobierno municipal, muestra de ello es la continua participación del Consistorio en actos como el Dreamhack, la mayor competición de videojuegos en Europa, cuyo clasificatorio del Sur de Europa tuvo lugar en nuestra ciudad en el mes de septiembre. Asimismo, Valencia celebra año tras año la Campus Party, el mayor evento en red del mundo y en el que el Ayuntamiento participa y colabora, y que ya cuenta con 15 ediciones.

    Cuando hablamos de dinamizar la economía y de tratar de modificar el modelo productivo, acontecimientos como éste, en el que se ponen en común los diferentes actores que pueden facilitar el desarrollo de productos por parte de las PYME valencianas, son fundamentales para generar riqueza y retener o incluso atraer talento de personas altamente cualificadas, en su gran mayoría jóvenes con elevados niveles de creatividad.

    En la Comunidad Valenciana una de cada cuatro personas se declara aficionada a los videojuegos, más del 35% de los hogares cuenta con, al menos, una consola, y un 55% tiene ordenador. España es el 4º país europeo y 6º mundial en consumo de videojuegos. Hay 10 millones de jugadores en España (4’6 online). Este Congreso adquiere una gran importancia por la posibilidad que ofrece para que las PYME que desarrollan videojuegos encuentren las empresas editoras que pongan en el mercado sus productos, y al inversor que lo financie.

    Subir