elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe aplica nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de las fracturas por osteoporosis

  • El servicio de traumatología celebra una jornada sobre fracturas osteoporóticas de húmero y fémur proximal

  • Se basan en la utilización de cemento quirúrgico en la cabeza femoral y clavos humerales con múltiples opciones de bloqueo

  • Se calcula que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 12 hombres mayores de 50 años tienen osteoporosis

El Hospital Universitari i Politécnic La Fe ha empezado a aplicar nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de fracturas osteoporóticas de húmero y fémur proximal, aquellas que se producen en la cabeza del hueso. En el primer caso, se trata de implantar un sistema de enclavado humeral de última generación con múltiples opciones de bloqueo para fracturas simples y complejas, lo que favorece la fijación de la lesión y, por tanto, mejora los resultados de la intervención a largo plazo.

En el caso de las fracturas de fémur por osteoporosis, la nueva técnica consiste en introducir cemento quirúrgico en la cabeza femoral a través de la lámina perforada del clavo. Se trata de de un tratamiento innovador, seguro, versátil y orientado especialmente al paciente anciano.

La solución habitual a este tipo de fracturas pasa por vendajes compresivos, sistemas tradicionales de enclavado, alambres, tornillos, fijación con placas o recambio articular. No obstante, la fijación de los huesos y la posibilidad de conseguir una movilidad temprana tras la intervención aparecen como los principales inconvenientes, que se intentan neutralizar con las nuevas técnicas quirúrgicas.

Jornada sobre fracturas osteoporóticas
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha celebrado esta semana una jornada sobre fracturas osteoporóticas de húmero y fémur proximal coordinado por los doctores Ismael Escribá, Mariano Barrés y José Ferrer, del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

La jornada, dirigida a profesionales sanitarios, ha tenido como objetivo abordar el estudio y análisis de las últimas técnicas en el tratamiento de fracturas osteoporóticas proximales de cadera y de húmero, así como mejorar la formación de los médicos en una enfermedad que provoca 1,6 millones de fracturas de cadera al año en todo el mundo.

Especialistas en medicina interna, traumatología y rehabilitación de distintos departamentos de salud de la Comunidad Valenciana han participado en las ponencias, que abordaron los principales aspectos clínicos del tratamiento terapéutico de estas fracturas. La intervención del doctor alemán Norbert Suhm, del hospital Basel (Suiza), que basará su exposición en la “Estrategia de tratamiento del paciente anciano”, puso la nota internacional al evento.

II Plan para la Prevención y Control de la Osteoporosis
Se calcula que la osteoporosis afecta en España a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 12 hombres mayores de 50 años. La jornada organizada por el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe responde al incremento del número de pacientes afectados por fracturas periprotésicas en la última década. Esta tendencia es directamente proporcional al aumento del grupo de riesgo a raíz del envejecimiento de la población.

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto caracterizada por un descenso de la masa ósea, que implica un deterioro de la microestructura del tejido del hueso y, en consecuencia, un aumento de su fragilidad. Su consecuencia más frecuente es la fractura y las complicaciones que de ella se derivan.

La dirección general de Investigación y Salud Pública de la conselleria de Sanitat ha puesto en marcha el II Plan para la Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunitat Valenciana, con el que “se pretende establecer una serie de líneas estratégicas que mediante el fomento de estilos de vida adecuados, la prevención y el adecuado control de este proceso se pueda evitar, retrasar y mejorar la prevalencia de osteoporosis y el riesgo de fracturas”.

 

 

Subir