elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntarios de prisiones reciben formación psicológica mañana en una jornada organizada por Pastoral Penitenciaria

  • A partir de las 10, en la calle Avellanas, 12

El Secretariado de Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Valencia organiza mañana, sábado, una jornada para la formación personal y psicológica de voluntarios que incluirá la realización de varios talleres.

Se trata de la II Jornada de Pastoral Penitenciaria, que con el lema “Emociones en el encuentro” tendrá lugar a las 10 horas en la Vicaría de Evangelización situada en la calle Avellanas, 12 de Valencia, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria, Javier Palomares.

Durante el encuentro, que se enmarca dentro del programa formativo que ofrece el servicio de Pastoral Penitenciaria a lo largo del año, se impartirá la ponencia “Los sentimientos y las emociones en el voluntariado de riesgo” a cargo de la doctora en Psicología por la Universidad de Valencia Carmen Martorell Pallás, que cuenta con experiencia en el medio penitenciario, ha añadido.

Al término de la conferencia los asistentes compartirán un diálogo con la ponente. Igualmente, será presentada la memoria de los programas de intervención del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de Valencia del curso 2010-2011. La sesión está dirigida a voluntarios y futuros voluntarios así como a cualquier persona interesada, ha añadido.

Por la tarde, se ofrecerán diversos talleres para la formación de voluntarios como “Inteligencia Emocional: efectividad en el servicio”; “Musicoterapia: la música como herramienta en tu labor”; “Cuéntame un cuento: capacidad de soñar sin dejar de pisar tierra” y “Resolución de conflictos: cómo llegar a la paz interior”. Cada uno de los asistentes “deberá elegir uno de los talleres que tendrán una duración de dos horas”.

Actualmente, el servicio de Pastoral Penitenciaria cuenta con un centenar de voluntarios, de los que 60 entran semanalmente a la prisión de Picassent para participar en programas y actividades con los internos. Los otros 40 se encargan del acompañamiento de internos hospitalizados, o del Punto de Orientación Penitenciaria (POP).

El perfil de voluntarios es de personas de 21 a 70 años “ilusionadas, con compromiso por la justicia, que trabaja bien en equipo y que esté formándose continuamente”, ha añadido Palomares.

Para más información, el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria ha habilitado el teléfono: 96 315 82 19 y el correo electrónico: penitenciaria@archivalencia.org

Subir