elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Durante el encuentro se ha emitido en vídeo-conferencia para el resto de HACLEs

El Hospital Pare Jofré celebra su III jornada del área médica integral con temas de la enfermedad renal crónica

El Hospital Pare Jofré celebra su III jornada del área médica integral con temas de la enfermedad renal crónica
  • A la jornada han asistido 75 profesionales de diferentes centros sanitarios de la Comunitat

  • La colaboración entre la nefrología y la medicina paliativa redunda en una atención de calidad a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada

El Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré ha celebrado en el Salón de Actos del centro sanitario su III Jornada, en la que se han abordado aspectos relacionados con “Enfermedad Renal Crónica y Medicina Paliativa”. Las intervenciones se han llevado a cabo por nefrólogos del Hospital Peset y por facultativos del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré.

El objetivo de la III Jornada del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré, que está enmarcada en el Día Mundial de Cuidados Paliativos del próximo sábado, 8 de octubre, ha sido mostrar el tratamiento que desde la Nefrología se lleva a cabo en pacientes con Enfermedad Renal Crónica, así como la planificación de los Cuidados Paliativos en pacientes mayores con esta patología.

Al evento han asistido un total de 75 profesionales –médicos, personal de enfermería y auxiliares- procedentes de diferentes centros de la sanidad pública y privada de la Comunitat Valenciana. Asimismo, esta jornada ha sido retransmitida en directo mediante vídeo-conferencia para los otros cuatro Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia de la Comunitat.

Cuidados paliativos en la enfermedad renal crónica

En su intervención, el doctor Luís Pallardó, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset, ha manifestado que la Enfermedad Renal Crónica avanzada “es un problema médico prevalente, que afecta preferentemente a personas mayores, a menudo como consecuencia de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, y en consecuencia con elevada morbilidad vascular, y puede progresar de manera lenta”.

En el mundo occidental aproximadamente un millón de personas están en diálisis crónica, de los que más del 50% son mayores de 65 años y un 10% esperan trasplante. En España más de 45.000 pacientes están en tratamiento sustitutivo renal, la mitad de ellos trasplantados de riñón y, de los que están en diálisis, el 20% esperan recibir un trasplante renal.

Por su parte, el doctor Ramón Navarro, jefe de Servicio del Área Médica Integral, ha señalado que aunque la eficacia de la diálisis, tras décadas de experiencia, está demostrada en los pacientes de mayor edad, “es posible que en algunos enfermos, con patologías asociadas graves, se pueda plantear la necesidad de tener que suspender el tratamiento sustitutivo, advirtiendo opiniones y deseos del paciente”.

Asimismo, en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica avanzada antes de que haya indicación de dializar, existe “una evidencia creciente que sugiere que en el final de la vida por Enfermedad Renal Crónica avanzada puede ser de una calidad no óptima. Por todo ello, muchos autores han establecido la necesidad de introducir los principios de los Cuidados Paliativos en la atención en estos pacientes”, afirma el doctor Navarro.

La atención integral a estos pacientes hace hincapié “no solo en los aspectos médicos y técnicos de la diálisis, sino también en establecer una planificación previa de los cuidados (“Advance Care Planning”) (ACP) - componente integral de los modernos Cuidados Paliativos, que tiene en cuenta también la atención a las cuestiones éticas, psicológicas y espirituales relacionados con iniciar, continuar, rehusar y suspender la terapia de la diálisis. Se espera que el proceso del ACP mejorará la toma de decisiones compartida entre paciente, familia y el equipo interdisciplinar proveedor de cuidados de salud y ayude a mejorar la calidad de la atención al final de la vida”, explica el doctor Navarro, quien concluye que la colaboración entre la Nefrología y la Medicina Paliativa constituye la mejor oportunidad para una atención de calidad a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada”.

Intervenciones

Esta jornada ha comenzado con una presentación a cargo del dr. Ernesto Armañanzas, director del Hospital Pare Jofré, y del dr. Vicente Pastor Navarro, director gerente del departamento del Hospital Peset. Seguidamente, una introducción de los aspectos que se han tratado en esta jornada ha sido realizada por los doctores Luís Pallardó y Ramón Navarro, jefes de servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset y del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré, respectivamente.

A continuación, se han desarrollado dos ponencias que han abordado los temas “Expresión clínica de la Enfermedad Renal Crónica y su manejo desde la Nefrología” (dra. Ana Ávila Bernabeu, nefróloga adjunta del Hospital Doctor Peset) y “Cuidados al final de la vida en los pacientes mayores que mueren con Enfermedad Renal Crónica Avanzada. Evidencias” (dr. Ramón Navarro Sanz).

Finalmente, se ha celebrado una mesa redonda en la que se han tratado aspectos de “Planificación de los cuidados en pacientes con Enfermedad Renal Crónica”, con la participación de los doctores Pablo Molina Vila (médico adjunto de Nefrología del Hospital Doctor Peset), Enrique Castellano Vela (jefe clínico del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré) y Amparo Rochina Puchades (médico adjunto de AMI y vocal del Comité de Bioética del Hospital Pare Jofré). Y con el coloquio posterior ha concluido esta III Jornada del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré.

Subir