elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Internacional de cine “Dona i Cinema” reúne tres generaciones de mujeres cineastas

El Festival Internacional de cine “Dona i Cinema” reúne tres generaciones de mujeres cineastas
  • “Mujeres tras la cámara. 100 años de cine español”

MÁS FOTOS
El Festival Internacional de cine “Dona i Cinema” reúne tres generaciones de mujeres cineastas - (foto 2)
El Festival Internacional de cine “Dona i Cinema” reúne tres generaciones de mujeres cineastas - (foto 3)
El Festival Internacional de cine “Dona i Cinema” reúne tres generaciones de mujeres cineastas - (foto 4)
La pasada tarde del martes se proyectó en el instituto Lluís Vives el censurado mediometraje de Cecilia Bartolomé “Margarita y el lobo”. El acto -enmarcado incluye en el ciclo “Mujeres tras la cámara. 100 años de cine español”- contó con la asistencia de la propia Cecilia, que comentó con los asistentes las dificultades de proyección que tuvo a causa de la censura. Susi Gozalvo y María José Anrubia también han proyectado estos días sus películas “Zhao” y “Donde nace el amazonas”, respectivamente. Tres generaciones de mujeres realizadoras y tres maneras diferentes de ver y transmitir la realidad al espectador a través de una cámara.

Se dice de Cecilia Bartolomé que “posee el encanto de la lógica” y la cineasta afirma que con “Margarita y el lobo” no buscaba “escandalizar ni romper moldes”, a pesar de que vivió de primera mano los cambios liberales acaecidos en los últimos años de la Dictadura y durante la Transición. “Nunca quise ser una heroína, sólo quería contar la cosas como son y con mucho humor”.

En 1969, Cecilia Bartolomé proyectó su película en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), donde cursaba sus estudios, para ser valorada por el claustro de profesores y los alumnos. Recuerda que los educadores se escandalizaron y que exclamaron al ver su nombre en la pantalla: “¡Y encima es de una mujer!”. El mediometraje fue censurado y Bartolomé estuvo 7 años sin poder ejercer su profesión.

“Margarita y el lobo” se vetó por mostrar de una manera natural la libertad sexual femenina y por las palabras malsonantes pronunciadas por una joven (la actriz Julia Peña) que se manifiesta totalmente independiente. La cineasta recuerda que “los profesores se horrorizaron, sobre todo, con la aparición de un hombre desnudo, imagen que nunca se había visto antes en una película”.

Susi Gozalvo, una cineasta de la actualidad
La directora valenciana Susi Gozalvo presentó el pasado lunes su largometraje “Zhao” (2008), cinta que se adentra en la situación de las adopciones de niñas de origen chino. La película, que mezcla ficción, animación y documental, cuenta la historia imaginada por su madre, la propia Susi Gozalvo, de cómo podría ser la vida de Zhao, su hija adoptiva, dentro de 20 años.

La cineasta confiesa que lo que le impulsó a llevar a cabo su largometraje fue “la primera sonrisa de su hija Zhao”. Cuenta que estuvo 15 días con su marido en China tramitando papeles para la adopción de la niña. Ésta lloró todos los días y, el último, le miró y sonrió. En ese momento se preguntó cómo sería la pequeña a los 20 años, qué pensaría sobre su país de origen.

Gozalvo aseguró que actualmente se siguen abandonando a niñas, sobre todo en la China Rural como forma de paliar el exceso poblacional. Esta circunstancia le dio la idea para la trama de la película. “Por ahora es ficticia, no se sabe qué puede pasar en un futuro”.

María José Anrubia, una cineasta comprometida con el mundo
Esta tarde se proyecta en la Sala SGAE el documental “Donde nace el Amazonas” (2011) de María José Anrubia, que indaga en el origen del río Amazonas a través de las personas que habitan sus riberas. La directora valenciana revela que el interés por la Amazonia Peruana surge en el momento de conocer a unos españoles que trabajan allí, en unas condiciones duras y muy dependientes de los caprichos del río. “Todo lo que nos contaban nos parecía realmente interesante y, así, comenzamos a ilusionarnos con la posibilidad de conocer su realidad y mostrarla al mundo a través de un documental”.

Anrubia cuenta que la humedad en el ambiente era altísima y en las horas de sol se hacía dificultosa cualquier tarea. “Ver a la gente del lugar aguantar estas duras condiciones nos hacía sacar fuerzas y olvidarnos del calor”. Para la cineasta fue una alegría poder dar a los ribereños la oportunidad de mostrar su opinión en un lugar en el que no siempre las personas disfrutan de sus derechos. “Ha sido una experiencia inigualable y espero que los espectadores la sepan apreciar”.

Cecilia Bartolomé, Susi Gozalvo y María José Anrubia, tres maneras distintas de entender el cine, tres generaciones de mujeres capaces de abarcar diferentes temáticas sobre el sexo femenino, sus inquietudes y capacidades, las sociedades dispares que habitan el planeta, etc. Tres cineastas que se han convertido en referente del cine español de calidad tanto para mujeres como para hombres.

Subir