elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Educación anuncia que el colegio de la calle Puerto Rico “será una realidad el año que viene”

La concejala de Educación anuncia que el colegio de la calle Puerto Rico “será una realidad el año que viene”
  • El Equipo de Gobierno respalda el incremento de la tasa por tratamiento de residuos, por el incremento del servicio en sí

La Concejala de Educación, Ana Albert, ha asegurado esta mañana ante el Pleno del Ayuntamiento, que el colegio que la Generalitat prevé construir en la calle de Puerto Rico, en el barrio de Russafa, “será una realidad en el año 2012, y será un centro público”.

Albert ha realizado estas manifestaciones durante el debate conjunto de las tres mociones presentadas por los tres grupos de la Oposición Municipal dirigidas a instar a la Generalitat a la construcción del citado centro. Han defendido las propuestas los Concejales Félix Estrela, del Grupo Socialista; Consol Castillo, del Grup Compromís; y Amadeu Sánchis, del Grup Esquerra Unida. Todos ellos han lamentado “el retraso de 10 años en la ejecución del proyecto”.

Antes del debate ha tomado la palabra también Gerardo Andrés, representante de la Plataforma Per Russafa, quien ha pedido que la licitación de las obras figure en los Presupuestos de la Generalitat para el año próximo, y que el Ayuntamiento otorgue el certificado de disponibilidad del suelo sobre el que se levantará el colegio.

La Delegada de Educación, Ana Albert, ha asegurado que la partida para este fin “aparecerá en el proyecto presupuestario” del Gobierno Autonómico, e incluso ha recordado que la Conselleria dará participación a la Plataforma vecinal en la programación de las obras.

El nuevo centro escolar, ha afirmado la Delegada, contará con 10 plazas, distribuidas en 6 unidades de Educación Infantil, y otras 12 unidades de Educación Primaria, y ha explicado que el Ayuntamiento ya puso el suelo a disposición de la Conselleria, por lo que el único trámite que falta es la aceptación por parte de ésta. Por todo ello, la tres propuestas de acuerdo han sido rechazadas, “ya que no ha lugar”, en palabras de Albert.

LA TASA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Durante el turno de mociones, se han abordado también otros asuntos, como el incremento de la tasa por el servicio de tratamiento y eliminación de residuos, aprobada por la EMTRE, Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, de la que el Ayuntamiento de Valencia es miembro.

Los Grupos Municipales Compromís y Esquerra Unida han pedido la eliminación de dicho incremento. El Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha apelado a la importancia de acometer una gestión desde la sostenibilidad, y ha propuesto que se bonifique a aquellos municipios que reduzcan sus residuos. Por su parte, la Socialista Isabel Dolz ha lamentado que la tasa haya permanecido congelada desde el año 2004, “con lo que la subida ahora es nada menos que del 150%”.

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha respaldado el incremento de la tasa por el incremento del coste del servicio. Grau ha recordado que no se trata de una tasa de recogida de basuras, sino de tratamiento, “y que se recojan más o menos toneladas de residuos –ha explicado- no modifica el precio de tratamiento de cada tonelada”. “Este Ayuntamiento –ha añadido- ya cuenta con bonificaciones en el recibo de recogida para familias numerosas y desfavorecidas”.

En cuanto al hecho de acometer ahora el incremento, el Vicealcalde ha explicado que hacerlo antes “no habría estado justificado porque se debe a la mejora de las instalaciones” y ha calificado las plantas del antiguo Fervasa de “asquerosas, de vómito”. En este sentido, se ha referido también a las retribuciones del personal de la EMTRE “sueldos que pusieron los socialistas en tiempos de Fervasa, y que se asumieron al ser absorbidos los trabajadores con las mismas condiciones laborales tras la disolución de dicha empresa”. Según Grau eran sueldos “para tapar bocas, y para que compraran pañuelos con los que taparse también las narices en medio de aquellas plantas asquerosísimas”.

Subir