elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Protección de Sant Vicent de la Roqueta regula también los ‘recorridos escénicos’ del entorno

  • Urbanismo saca a información pública el segundo de los 9 Planes Especiales de Protección de Entorno BIC, que agruparán 49 entornos BIC

La Comisión de Urbanismo ha aprobado hoy el inicio del proceso de participación pública del Plan Especial de Protección del Entorno del BIC (Bien de Interés Cultural) ‘Iglesia y Monasterio Sant Vicent de la Roqueta’, el segundo de los 9 planes de protección que impulsa el Equipo de Gobierno, y que agrupan a un total de 49 intervenciones BIC.

Todos estos Planes Especiales tienen la singularidad de que incorporan la regulación no sólo del edificio BIC en sí, sino también de los llamados ‘recorridos escénicos’ de éste, es decir, en el caso de la Roqueta, de los espacios que acogían procesiones y ceremonias. También se regula la presencia del arbolado, los materiales a emplear en las actuaciones e incluso la ubicación de los elementos de señalización.

Así lo ha explicado esta mañana el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, al término de la reunión de la Comisión, la primera tras la pausa estival, quien ha recordado que el objetivo de los Planes de Protección es “tutelar cada una de las actuaciones que se efectúan en un entorno BIC mediante la aplicación de criterios muy exigentes, y con especial atención al paisaje y a la visualización del elemento BIC en sí”.

De hecho, ésta es una de las principales novedades de los Planes de Protección a arbitrar en el futuro inmediato: la incorporación del paisaje como nuevo criterio de actuación, lo que conlleva la modificación (ampliación) de los entornos inicialmente propuestos en los años noventa. En el caso del Plan de Sant Vicent de la Roqueta, todo ello se suma a la evidente regulación de las condiciones particulares de intervención en la iglesia y en el monasterio: sobre las cubiertas, fachadas, ventanas…

Se trata del segundo de los planes especiales en entornos BIC que el Ayuntamiento somete a información pública, después del de la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, en Campanar, en mayo del año pasado. Tras la incorporación parcial de la única enmienda presentada (por parte de la parroquia), este Plan se halla ahora a la espera del preceptivo informe de la Dirección General de Patrimonio.

En total, con los dos citados ya en marcha son 9 los Planes Especiales a acometer, y todos ellos serán redactados por el mismo equipo especializado, decisión que, si bien, puede retrasar el proceso total, garantiza la aplicación de los mismos criterios de regulación y la uniformidad entre todos. “Además –ha matizado Jorge Bellver- que el plan de protección no esté redactado no significa que el BIC no disfrute de protección real sobre sí mismo y sobre su entorno”. “La protección está garantizada, y la aprobación del Plan sólo implica que no será necesario informe de Patrimonio en cada intervención que se pretenda”.

El Concejal de Urbanismo ha concluido la explicación sobre este asunto señalando que los Planes Especiales de Protección de Entornos BIC de Valencia son “de una gran profundidad” y se erigen como “unos de los más ambiciosos de España en estos momentos”.

En la actualidad, la empresa municipal AUMSA están realizando trabajos de intervención y consolidación del edificio de Sant Vicent de la Roqueta, que suponen una inversión de más de 300.000 euros, que se suman a los 2’8 millones de euros del Plan de Consolidación Estructural que se va a redactar en el marco del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. Se trata de un documento “multidisciplinar, pluscuamperfecto”, en palabras del Concejal Bellver, quien ha argumentado además, que estos Planes de Protección en redacción “son realistas también desde el punto de la aceptación de las condiciones urbanas existentes”.

Ello significa que la aprobación del Plan no conllevará la obligación de actuación inmediata sobre los elementos del entorno, sino que define cómo deberán ser dichas actuaciones en el momento en que se decida llevarlas a cabo.

 

Subir