elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Rita Barberá asegura que si la reforma de la Constitución se hubiese hecho hace meses, “como propuso Rajoy, ahora estaríamos en mucho mejor situación”

“La exigencia del déficit cero para los ayuntamientos no es nueva, ya existe desde el gobierno de Aznar”

    La Alcaldesa ha comentado hoy ante los periodistas la implicación que supondrá para los ayuntamientos la reforma de la Constitución que se tramita estos días en el Parlamento, y que prevé la obligación del déficit cero para las entidades locales. Rita Barberá ha afirmado que esta exigencia “no es nueva, sino que ya existía, plasmada en la llamada Ley del Déficit Cero, en vigor durante el Gobierno del PP que presidió José María Aznar”.

    “Esta obligación no es nueva, algunos llevamos ya años cumpliéndola y no se nos han caído los anillos por ello”, ha asegurado la Primera Edila, que ha asegurado que “son otros quienes se la han saltado a la torera y han subido los porcentajes de deuda hasta niveles imposibles de sostener, agarrándose a la mentira que supone la llamada Ley de Economía Sostenible”.

    Durante un encuentro con los representantes de los medios de comunicación tras la pausa estival, la Alcaldesa de Valencia ha mostrado su opinión ante el acuerdo alcanzado para llevar adelante la reforma constitucional que busca la estabilidad financiera del país. Barberá ha recordado que España “entró en el euro a la misma velocidad que los países más importantes y, durante el Gobierno de Aznar hasta se crearon 5 millones de empleos, los mismos –ha lamentado- que luego ha destruido el Presidente Rodríguez Zapatero y su irresponsabilidad en la gestión de la deuda”.

    Según la Alcaldesa, es normal que Europa adopte medidas ante la situación de nuestro país, que exija que el Ejecutivo adopte medidas de limitación del déficit “y la garantía para ello es, precisamente, la Constitución, contra cuya reforma son muy pocos los que no están de acuerdo”. Barberá ha concluido a este respecto, señalando su convencimiento de que “si la reforma se hubiese realizado hace meses, cuando lo propuso Mariano Rajoy, ahora estaríamos en una situación mucho mejor”.

    LA TASA DE BASURAS Y LA LIMPIEZA DE LAS CALLES

    Los periodistas se han interesado también por otros aspectos de la actualidad, como el incremento de la tasa de basuras, aprobado días por la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos, EMTRE. La Alcaldesa ha recordado que se trata “de una tasa, no de un impuesto”, por lo que la subida no contradice el compromiso del Equipo de Gobierno de no incrementar los impuestos municipales.

    “Las tasas son –ha explicado Rita Barberá- las tarifas que se pagan por un servicio y, en este caso, no se trata del servicio de recogida de basuras, sino de una acción común a toda el área metropolitana de Valencia: el tratamiento de dicha basura”. La Primera Edila ha explicado que “se nos llena la boca hablando de sostenibilidad y de cuidado medioambiental, pero hay que saber que ello es caro, que si queremos reciclar, y queremos, hay que pagarlo”.

    De ahí, el incremento de la tasa, dado que hasta ahora el cálculo que se realizaba era de llevar los residuos a un vertedero, mientras que lo que se hace con ellos es tratarlos, es decir, procesarlos y reciclarlos para su utilización en los casos en que es posible. “Con la tasa anterior no se cubría el precio de tratamiento”, ha concluido.

    En cuanto a la limpieza de las calles y a las denuncias efectuadas desde determinados colectivos de vecinos sobre la situación durante el verano, la Alcaldesa ha recordado que los Presupuestos aprobados en su momento contemplan una serie de partidas para ello que, obviamente, no han sido recortadas. “Sí hemos bajado los consumos de electricidad, por ejemplo –ha manifestado Barberá- pero la limpieza sigue tal cual, aunque se puedan haber producido algunas molestias ocasionales típicas del verano”.

     

    Subir