elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La realización de simulacros es imprescindible para poner en práctica los mecanismos de coordinación ante las emergencias”

Castellano: “La realización de simulacros es imprescindible para poner en práctica los mecanismos de coordinación ante las emergencias”
  • Durante un simulacro de rescate en la playa del Cabañal

MÁS FOTOS
Castellano: “La realización de simulacros es imprescindible para poner en práctica los mecanismos de coordinación ante las emergencias” - (foto 2)
Castellano: “La realización de simulacros es imprescindible para poner en práctica los mecanismos de coordinación ante las emergencias” - (foto 3)
Castellano: “La realización de simulacros es imprescindible para poner en práctica los mecanismos de coordinación ante las emergencias” - (foto 4)
Castellano: “La realización de simulacros es imprescindible para poner en práctica los mecanismos de coordinación ante las emergencias” - (foto 5)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que la realización de simulacros en las playas resulta “imprescindible para poner en práctica los mecanismos de coordinación ante situaciones de emergencia y para garantizar una respuesta más rápida y eficaz”.

Castellano ha asistido a un simulacro de salvamento de los tripulantes de una embarcación con Cruz Roja en la playa del Cabañal de Valencia, donde ha recordado que el Plan de Acción Anual prevé “la realización de ejercicios y simulacros para verificar y, en su caso, mejorar los procedimientos operativos y de coordinación previamente establecidos y para que el personal de Cruz Roja alcance el grado de competencia necesario”.

De esta forma, el conseller ha resaltado que la colaboración entre la conselleria de Gobernación y Cruz Roja busca conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales de la organización en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública o cualquier otra situación en la que se considere necesaria su colaboración.

En este sentido, el titular de Gobernación ha afirmado que la cooperación entre la Generalitat y la ONG “pretende que nuestras playas sean un referente por su seguridad y por la rápida atención que se presta ante cualquier emergencia”.

De esta forma, Castellano ha señalado que, en virtud del Convenio Marco entre la conselleria de Gobernación y Cruz Roja, la Generalitat aporta este año un total de 20.470 euros.

Incidentes en las playas
El titular de Gobernación ha indicado que, en lo que va de año, el teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ gestionó un total de 170 incidentes relacionados con las playas. En concreto, 111 avisos de índole sanitaria y 59 de salvamento y rescate.

Según Castellano, Cruz Roja se integró en el servicio 112 en diciembre de 2010, de manera que “las dependencias de la ONG disponen de un terminal de Coordcom a través del cual reciben todos los avisos de emergencias en las que participan y se les moviliza a través del mismo”.

Por su parte, Cruz Roja realizó durante el pasado verano de 2010 un total de 64.681 atenciones sanitarias, mientras que los socorristas rescataron a 1.337 bañistas en peligro.

Asimismo, el conseller ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los bañistas, ya que “en lo que llevamos de año se han producido 21 ahogamientos en las playas de nuestra Comunitat” y ha añadido que los ciudadanos “deben extremar todas las precauciones para que su estancia en las playas sea tranquila y sin incidentes”.

“Es fundamental que el baño se realice exclusivamente en las zonas habilitadas para ello y, además, se debe respetar la señalización de las banderas y seguir las instrucciones del servicio de vigilancia y salvamento, avisando de cualquier incidente. En caso de existir este servicio, avisar al teléfono de emergencias 112”, ha concluido.

 

Subir