elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “La Generalitat destina más de 9 millones anuales a los Centros Especializados de Atención a Mayores de la Comunitat”

Joaquín Martínez: “La Generalitat destina más de 9 millones anuales a los Centros Especializados de Atención a Mayores de la Comunitat”
  • Durante su visita a las obras del Centro Especializado de Atención a Mayores ‘Jorge Juan’

  • Justicia y Bienestar Social invierte medio millón de euros en la reforma del CEAM ‘Jorge Juan’

  • El centro cuenta actualmente con 4.500 socios

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha anunciado que la conselleria de Justicia y Bienestar Social “destina anualmente alrededor de 9 millones de euros para el funcionamiento, equipamiento y reforma de los Centros Especializados de Atención a Mayores de la Comunitat Valenciana”.

Joaquín Martínez ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado al CEAM ‘Jorge Juan’ de Valencia para conocer la situación de las obras que se están llevando a cabo, y que han contado con una inversión por parte de la Conselleria de medio millón de euros. El secretario autonómico ha estado acompañado por la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

Martínez ha explicado que el proyecto ha consistido en adaptar el centro a las necesidades que han ido apareciendo a lo largo de los años desde su creación, “por lo que se ha llevado a cabo una reforma integral con el fin de mejorar las instalaciones y aumentar la calidad asistencial de sus usuarios”.

El centro, que tiene un total de 4.500 socios, cuenta con una sala de control, administración, aseos, salas polivalentes, biblioteca, ciberaula, consulta médica, sala de rehabilitación, peluquería de mujeres, peluquería de caballeros, podología, sala de juegos, comedor, bar, cocina, vestuarios y sala de espera, entre otros espacios.

150.000 usuarios en 33 CEAMs
El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha destacado la alta participación de las personas mayores en las numerosas y diferentes actividades que se llevan a cabo en los 33 CEAM dependientes de la Generalitat, y ha asegurado que constituyen “un recurso de apoyo tanto para las personas mayores como para sus familias. El objetivo es fomentar hábitos de vida saludables y dinamizar las relaciones de las personas mayores”.

Alrededor de 150.000 personas mayores utilizan alguno de los servicios e instalaciones de estos centros, y 40.000 usuarios asisten a los cursos y talleres que se imparten todos los años.

Los socios pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro, dentro de diferentes áreas: áreas de prevención y mantenimiento de la salud, área de rehabilitación preventiva, área de actividades físico-deportivas, área de talleres ocupacionales y área social y educativa.

Entre las diferentes actividades que se desarrollan cabe destacar aquellas que se contemplan dentro del área de prevención y mantenimiento de la salud, como son los programas de control de glucemia, colesterol o hipertensión, programas que cuentan con una gran aceptación.

Asimismo, gozan de gran éxito entre los mayores los programas dedicados a la informática, los proyectos de voluntariado social con mayores, los talleres de memoria o aquellos que se dedican a la rehabilitación y prevención del dolor. Además, se realizan numerosos cursos que abarcan materias como el taichi, yoga, gerontogimnasia, pintura, idiomas, teatro, bailes, cultura general, talleres de lectura, manualidades, técnicas de relajación, etc.

Joaquín Martínez ha asegurado que la Generalitat “ofrece un atención preventiva a través de los servicios especializados dirigidos a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismas” y ha destacado el compromiso de la conselleria de Justicia y Bienestar Social de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, “favoreciendo su permanencia en su propio entorno familiar y social el máximo tiempo posible”.

 

Subir