elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F avisa de la saturación del comedor social de Valencia en agosto

  • Conselleria ha decidido cerrar dos de los tres locales y concentrar a todos los usuarios en la Malvarrosa

El sindicato CSI•F solicita a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social que habilite personal y espacio suficiente para el correcto funcionamiento de los comedores sociales en Valencia el próximo mes de agosto. La Administración ha previsto cerrar los locales de las calles Abejuela y Literato Azorín y mantener únicamente abierto el de la Malvarrosa. Esta decisión provocará largas colas y una saturación del servicio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica que la determinación de la Conselleria de cerrar dos de los tres comedores de Valencia en agosto obligará a los alrededor de 250 usuarios a desplazarse y concentrarse en el local de la Malvarrosa. La escasez de espacio y de personal generará colas en la puerta, bajo el sol estival, además de una redistribución de los ciudadanos en dos turnos.

Por otra parte, la administración no ha contemplado refuerzos en la plantilla del comedor de la Malvarrosa, compuesta por menos de una decena de empleados, a pesar de tener que atender al doble de usuarios. Esta situación originará sobrecarga laboral y saturación del servicio.

El sindicato CSI•F avisa del problema e insta a la Conselleria a que lo aborde antes de que se produzca. Una de las soluciones consistiría en mantener abierto el comedor de la calle Abejuela, como en años precedentes, y no cerrarlo “simplemente para ahorrarse el pago de las sustituciones de los trabajadores. La prioridad de la administración ha de consistir en prestar el servicio al usuario”.

Estos centros cuentan con un número de usuarios limitado. Cada vecino ha de obtener el correspondiente certificado de los servicios sociales de Valencia para recibir esa atención alimenticia en unos recintos que organiza la Generalitat. Su funcionamiento resulta diferente al de los comedores de transeúntes, como el que gestiona la Casa de la Caridad en el paseo de la Pechina de Valencia.

 

 

Subir