elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa destaca la labor de los palacios de congresos como motores para superar la crisis

La alcaldesa destaca la labor de los palacios de congresos como motores para superar la crisis
  • Rita Barberá ha inaugurado esta mañana el IX Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España y el XV Aniversario de la entidad

  • Desde su inauguración en 1998, el Palacio de Congresos ha generado un impacto económico de más de 660 millones de euros, 22 veces el valor de su construcción

“Los Palacios de Congresos son eficaces y eficientes como motores generadores de riqueza, imprescindibles para superar la actual situación económica que estamos atravesando desde hace más de tres años”. Así se ha manifestado esta mañana la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la inauguración del IX Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España, que se celebra en nuestra ciudad, en coincidencia con el XV Aniversario de la entidad.

La Alcaldesa ha estado acompañada en la sesión por el Vicealcalde, Alfonso Grau; el Presidente de la Asociación, y Director Gerente del Palacio de Congresos de Valencia, así como del organismo municipal Turismo Valencia Convention Bureau, José Salinas; y por el Vicepresidente de la Asociación y Presidente del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, Carlos García Espinosa.

Se trata de una institución de la que forman parte los principales centros de congresos de nuestro país, un total de 37 palacios, de los que 11 cuentan con la certificación ‘Q’ de calidad turística. Ostenta la presidencia el responsable del centro de Valencia que, como es sabido, goza del reconocimiento de ‘Mejor Palacio de Congresos del Mundo’, que le fue concedido el año pasado por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos.

La Alcaldesa ha dado la bienvenida a todos los participantes en el encuentro, y les ha felicitado “por los resultados obtenidos durante estos 15 años de vida asociativa, que han llevado a España a situarse en el tercer puesto del ranking mundial en cuanto a la celebración de reuniones internacionales”. Por ello, les ha animado “a continuar con esa gran labor que, sólo en 2010 y pese a la coyuntura de crisis que estamos sufriendo –ha señalado- generó un impacto económico en todo el país de 1.600 millones de euros a través de los más de 5.000 eventos celebrados”.

Como ejemplo de todo ello, cabe destacar el Palacio de Congresos de Valencia, cuyo éxito ha sido “decisivo en el posicionamiento de Valencia como ciudad de congresos”, ha subrayado la Primera Edila. De hecho, nuestra ciudad ocupa actualmente el noveno puesto del mundo, por delante de ciudades como Oslo, Toronto, Hamburgo o Washington.

22 veces el valor de su construcción
Tal como ha destacado Barberá, “13 años después de su puesta en funcionamiento, nuestro Palacio de Congresos constituye una de las claves del dinamismo valenciano y de su proyección internacional”. De hecho, desde que abriera sus puertas en 1998, ha generado un impacto económico de más de 660 millones de euros, es decir, 22 veces el valor de su construcción, “lo que lo consolida –ha afirmado- como un pilar básico de nuestra economía”.

Además, ha continuado la Alcaldesa, “su modelo de gestión le ha permitido autofinanciarse y realizar inversiones cercanas a los 10 millones de euros, de los cuales aproximadamente la mitad se ha destinado a iniciativas medioambientales sostenibles, que permiten un ahorro anual de más de 250.000 euros”.

En definitiva, ha concluido Barberá, “un edificio gracias al cual miles y miles de ciudadanos de todo el mundo han descubierto la Valencia del siglo XXI y cuanto tiene que ofrecer, que es mucho, una puerta abierta a esta ciudad que se sitúa entre las 10 más atractivas del mundo, como la ha valorado, ya en dos ocasiones, la prestigiosa guía Lonely Planet”.

La Alcaldesa ha concluido agradeciendo a la Asociación de Palacios de Congresos de España la elección de Valencia como sede de su encuentro anual y de celebración de su XV aniversario, y ha recordado que el Palacio de Congresos de Valencia “tiene ya en cartera para los próximos años más de 100 actos, lo que nos permite ser optimistas en nuestras aspiraciones de ciudad y en nuestra ambición de seguir proyectándonos al mundo como una gran capital capaz de afrontar los más grandes retos”.

 

Subir